Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 4 de octubre de 2011

1er. Encuentro de voluntarios del proyecto "ADOPTA UNA BASSA"

Voluntarios de EL GALLIPATO ALCUBLANO

El pasado sábado celebramos en Alcublas el I Encuentro de voluntarios del proyecto de Roncadell "ADOPTA UNA CHARCA".


Asistieron voluntarios de diferentes grupos y miembros de Roncadell.


El Gallipato Alcublano estaba al completo contando con la presencia de nuestros concejales Santiago Cabanes y Joaquín Sanz.


La reunión dio comienzo con una exposición por parte de Roncadell de la marcha de sus proyectos, a continuación nuestro compañero Rafa Casaña, apoyado por una presentación con diapositivas, hizo una magnífica exposición de los trabajos, investigaciones y descubrimientos que hemos realizado los voluntarios de EL GALLIPATO ALCUBLANO. Nos habló de los diferentes  y numerosos puntos de agua con los que contamos en nuestro término.




A continuación y tras tomar un refrigerio Juan Rueda, de Roncadell, nos habló de los diferentes invertebrados acuáticos. Ver http://www.uv.es/~rajuan/index.html.


Miguel Angel Monsalve expuso el tema de los murciélagos valencianos, muy relacionados con las charcas y estos nuestros en peligro de extinción.

Por la tarde nos desplazamos a la Balsa Silvestre (adoptada por el GALLIPATO ALCUBLANO) donde capturamos diversas especies de anfíbios y de invertebrados acuáticos, que después fueron devueltos a la charca. Fue el momento de las cámaras fotográficas y de la expectación de los que por primera vez veían algunas de las especies.

Al contar con la presencia de Juan Rueda que nos explicaba las características de algunos animales y sus costumbres nuestra visita se convirtió en una clase práctica al aire libre.



Como siempre la estrella de nuestra fauna ha sido el gallipato, desconocido para muchos, aunque también llamaron mucho la atención otras especies como el escorpión de agua, las ninfas de libélula, las ranas, culebrillas y sobretodo un gran Sapo común (Bufo bufo) que se convierte en el protagonista de la siguiente presentación.


Terminamos la jornada en El Prao, humedal de interior, que esperamos sea pronto reconocido. Allí pudimos contemplar los Triops, crustáceos notostráceos de la clase Branchiopoda, la especie animal más vieja de la Tierra, 220 millones de años.

Resumiendo, un día fenomenal, aprendiendo un montón de cosas y compartiendo nuestro tiempo con gente muy agradable y con los mismos intereses.

4 comentarios:

  1. Parece muy grande el sapo, espero que conteis algo sobre él.
    Felicidades a todos y gracias por informarnos de todos los pequeños bichicos de nuestro entorno, que de otra forma seria imposible que conociéramos.

    ResponderEliminar
  2. Sois incansables. Ese sapo es enorme. A mi, como me da bastante "repelús" tocar serpientes y bichitos de todo tipo, me asombra como los manejáis con las manos.
    Deberán estar contentos los moradores de las charcas sabiendo como los cuidáis.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡BRAVO GALLIPATOS!!!

    ResponderEliminar
  4. In equipo de lujo, por su calidad humana y sus ganas de trabajar por Alcublas.

    ResponderEliminar