miércoles, 11 de mayo de 2011

III JORNADAS SOBRE ANFIBIOS DEL PARQUE NATURAL DEL TURIA


Ya en la Tercera edición de estas jornadas, nos hemos propuesto acercar al público en general las técnicas de identificación de larvas y puestas de anfibios del Parque Natural del Turia.

Esta propuesta de campo se va a celebrar, en la Rambla Castellana de Benaguasil, en el ámbito del PN del Turia, el sábado 14 de mayo a partir de las 11:00 h.

La Conferencia audiovisual, con imágenes y sonidos de las distintas especies de anfibios citadas en el PN del Turia tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales del Instituto nº2 " El Quint " de Riba-roja, a las 10:00h.

Esta actividad se suma a otras que ya están en marcha y cuyo objetivo principal es controlar las plagas de mosquitos y otros insectos (plagas agrícolas) que tanto interfieren en actividades económicas y lúdicas de los usuarios del Parque; objetivo que, también, figura en proyectos de colaboración con el Instituto nº 2 de Riba-roja de Turia relacionados con Aves Insectívoras y Murciélagos.

Otro objetivo es dar a conocer la necesidad de conservar los hábitats de los anfibios para así conservar las poblaciones, además de combatir las leyendas negras sobre los sapos ( "escupen, te puedes quedar ciego", etc ).

Estáis invitados a sumergiros en este misterioso, lúdico y viscoso mundo.


TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural del Turia
ENTIDAD COLABORADORA: I.E.S. Nº 2 "El Quint de Riba-roja del Turia"
OBSERVACIONES: HORARIO Y CONTENIDOS 10:00 -11:00 Horas. CONFERENCIA AUDIOVISUAL ¿RANAS Y SAPOS DEL TURIA¿ EN LA SALA DE AUDIOVISUALES DEL INSTITUTO Nº2 DE RIBA-ROJA DE TÚRIA. 11:00-11:30 Horas. TRASLADO A LA RAMBLA CASTELLANA DE BENAGUASIL 11:30 horas-14:00 Horas. -RUTA INTERPRETATIVA POR LA RAMBLA CASTELLANA PARA VER RENACUAJOS. - CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN, MUESTREO E INVENTARIADO DE RENACUAJOS DE RANAS Y SAPOS IN SITU. -CONOCIMIENTO DE MATERIALES NECESARIOS PARA MUESTREAR ANFIBIOS.

domingo, 8 de mayo de 2011

Fuimos a Cuba a ver la Ranita de Monte Iberia y nos encontramos con el Cangrejo Moro.



Estábamos muy ilusionados, por fin viajaríamos a Cuba, para tratar de ver y observar a la Ranita de Monte Iberia, cargados de ilusiones y con las pilas completas.

Al llegar a la Habana, contactamos con la gente que nos tenía que acompañar y nuestra desilusión fue enorme, ellos  nos explicaron que era  muy escasa y muy difícil de ver, por lo tanto casi imposible de localizar.
Bueno seguro que encontraríamos algo interesante que poder contar, nuestro esfuerzo no iba a decaer, por los imponderables.

Salimos un día muy temprano hacia la provincia de Matanzas, nos contaron que se llama así, porque según las crónicas, los españoles pidieron a los nativos que les condujesen en sus canoas por el mar y cuando llegaron a la poza mas grande volcaron las canoas donde iban todos, y los españoles con toda la vestidura metálica que llevaban se fueron al fondo del mar.(Nosotros lo contamos como nos lo contaron).


También allí esta playa Girón, como sabréis es una playa de la bahía de Cochinos donde tuvo lugar el desembarco (1961) de la invasión de 1500 exilados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, para derrocar al gobierno de Cuba y después de fuertes enfrentamientos, incluso con la población civil, fueron derrotados.


La Ciénaga de Zapata es uno de los mayores humedales del mundo, navegamos por ella y visitamos el poblado Taino, nombre de los nativos de Cuba.

Y después de ver una granja de cocodrilos, de la que ya hablaremos en otro momento, nos llevaríamos la sorpresa del viaje.


Íbamos a comer a Caleta Buena y tomar un refrescante baño en las aguas del mar Caribe, pero empezamos a ver y a oler unos crustáceos que se cruzaban por la carretera que transitamos.

Eran enormes, negros con las patas rojas, salían por todos los sitios, iban del mar hacia la espesura, que explotaba en exuberancia al otro lado de la carretera.


El guía nos dijo que eran Cangrejos Moros y que eran muy abundantes en aquella parte y tan abundantes como eran, nos salían, por todos los lados.
Llegamos a Caleta Buena donde nos estaban esperando para comer, los cangrejos estaban dentro del comedor.

Los cangrejos moros corrían por debajo de la mesa y subían por las paredes.



Claro para nosotros era un espectáculo novedoso, pero las gentes del lugar ni se inmutaban.

Después de la comida nos bañamos y allí estaban, seguían reptando por las rocas.


Ubaldo es el encargado del restaurante, nos pusimos hablar con el sobre los cangrejos moros y nos contó lo siguiente:

Los Cangrejos moros no tienen casi depredadores porque cuando son adultos son venenosos. Solamente El Zamuro de Cabeza Roja o Aura Tiñosa
Cathartes aura, es el que se los come. De ahí que sean tan abundantes.

La carretera hace de depredador, aunque tiene poco tráfico, pero como el trasiego de los cangrejos moros es muy frecuente, esta toda llena de cadáveres de los mismos.
Si que tienen depredadores en su fase de huevos, que dura como las gallinas 21 días, siendo un bocado exquisito para los peces.

Le agradecimos a Ubaldo toda su información y el buen rato que pasamos con el.


El guía ya nos estaba llamando para subir al autobús.

Volviendo hacia Varadero vimos algunos ejemplares de Zamuros y su cabeza rojo nos sorprendió bastante.