viernes, 11 de marzo de 2011

Habitantes de la Balsa Calzón


Quironómidos



Cuando llegamos al término de Alcublas desde Lliria, una de las primeras cosas que vemos, aparte del impacto del pueblo, la Solana y los Molinos es una pequeña balsa que hay a la parte izquierda de la carretera.

Esa balsa tiene por nombre Calzón.

Desde bien pequeño ha sido lugar de excursiones y aventuras, hoy en día algunos niños, van con bicicletas y también la utilizan como lugar de aventura.

Enclavada entre rocas, ahora esta cubierta por una capa de cemento, el abandono de las prácticas ganaderas hizo necesario este cambio, aunque debido al aporte de agua de aluvión, se ha regenerado bastante bien.

Desde allí se aprecia todo el pueblo.



Su situación es Huso 30 Datúm ED50 X: 696959,39 Y: 4406065,45 Altitud sobre el nivel del mar 752 m.
Pues nos fuimos a ver este septiembre pasado el agua estaba bastante turbia, pero se veía bastante flora en su interior y el fondo se apreciaba terroso.

Empezamos a ver que habitantes tenía y cual no sería nuestra sorpresa al encontrarnos una especie de gusanillos de intenso color rojo.


Eran quironómidos una especie de gran mosquito que nos suele asustar por sus proporciones en su estado adulto, aunque hay que decir que no pican debían a sus forma bucal. A vedes se les conoce por los nombre de moscas de los lagos o moscas de la arena.

Están muy extendidos aunque nosotros no los habíamos visto nunca en estado larvario.



Estos gusanos son muy utilizados por los pescadores como cebo y son un alimento importante para los animales acuáticos.

Sus fósiles están muy extendidos y dan conocer datos de tiempos pasados y cambios climáticos. Las larvas se crían con facilidad en habientes acuáticos o semi-acuáticos. Su color rojo brillante es debido a la hemoglobina, que se da muy poco común entre los insectos.



Los adultos alados también son comidos por peces y por aves insectívoras como las golondrinas.

Son indicadores de las condiciones de contaminación del agua.

Las formas de las larvas son usadas como modelo para diseñar carnadas artificiales o moscas artificiales.
Pese a su nulo impacto en la salud pública, la presencia de este insecto suele alarmar bastante al ciudadano debido a la costumbre de formar grandes enjambres o “nubes” que pueden ser avistadas a finales del día sobre árboles, edificaciones altas, etc. y/o penetrar a través de ventanas.

Es especialmente numerosa; con representantes en todo tipo de aguas, desde arroyos de montaña hasta grandes lagos, e incluso aguas marinas. Son especialmente abundantes en aguas paradas, donde pueden alcanzar densidades altísimas, de miles de individuos por metro cuadrado.



Esto fue lo que descubrimos en esta visita a la balsa Calzón, estos curiosos gusanos de hermoso color, como veréis en las fotos (la mayoría de Rafa Casaña), mas tarde los hemos detectado en más balsas de Alcublas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chironomidae
http://www.madridsalud.es/salud_publica/plagas/preven_control_mosquitos/quironomidos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario