miércoles, 7 de marzo de 2012

Libélulas: Crocothemis erythraea y Orthetrum chrysostigma (Burmmeister, 1839)



Las libélulas esos insectos voladores que tanto abundaban en los lugares con agua, charcos, abrevaderos, balsas, siempre revoloteando, con su vuelo ágil.

Los niños siempre intentaban cogerlas, pero era tarea ardo difícil.

De distintos colores y tamaños su presencia era muy agradable, hoy ya notemos tanta abundancia de ellos.

Si difícil era cogerlos, también es difícil el captar sus imágenes.



Visitando a nuestro amigo Manolo Ambou, nos mostró un “hide” que posee en su casa, el “hide” es un puesto de observación desde el que ves, pero no eres visto.

No habíamos capturado hasta ese día imágenes de libélulas y gracias a sus consejos y al “hide” pudimos capturar las imágenes que adornan este artículo


También descubrimos los nombre cientificos de los ejemplares que revoloteaban alrededor del “hide”, una era de color rojo intensa (Crocothemis erythraea) y la otra de un azul palido (Orthetrum chrysostigma), gracias a nuestras investigaciones y posterior corroboración de nuestro amigo Juan Rueda.



La libélula Crocothemis erythraea es típica de aguas estancadas, tranquilas, humedales, balsas y abrevaderos. Los machos de esta especie son rojizos y las hembras más amarillentas.

Al principio su color es amarillo o pardo, pasando a rojo intenso a la madurez. Tiene un tamaño entre 5 y 10 cm. Habita en el este, centro y sur de España, también en el sur de Europa y norte de África.



Suele posarse en juncos y cañas que sobresalen de las aguas que visita.
Vuela entre abril y noviembre.

La libélula azul (Orthetrum chrysostigma, Burmmeister, 1839)  es de la familia de las Libellulidae.



De origen africano, se ha adaptado al sur y al este de la península ibérica y en la isla de Creta.



Es una especie que soporta incluso los rigores desérticos del Sahara. Aquí ha encontrado refugio en charcas, depósitos y piscinas donde se solean los meses finales de verano y principios de otoño.



Se la puede encontrar en lugares pantanosos, arroyos desprovistos de vegetación e incluso en zonas desérticas y muy áridas. Es frecuente encontrar A los adultos los podemos encontrar lejos de estos hábitats.



Fue muy gratificante el poder obtener, gracias al “hide” de nuestro amigo Manolo, estas fotos que queremos compartir con vosotros.

Fuentes:
J. R. Casaña
http://ichn.iec.cat/bages/aquatic/Imatges%20grans/cCrocothemis%20erythraea.htm
http://www.flickr.com/photos/juluruca/5433565388/
http://jmgavilan.blogspot.com/2011/10/crocothemis-erythraea.html
http://illoranatural.blogspot.com/2011/10/libelula-azul-orthetrum-chrysostigma.html
http://macrofoted.blogspot.com/2010/07/orthetrum-chrysostigma.html

2 comentarios:

  1. José L. Sanmiguel8 de marzo de 2012, 20:18

    Muy buenas las fotos.Es un elemento que siempre te apetece fotografiarlo. Pero no es nada sencillo. Igual están quietos que no paran de moverse.
    Como dices antes había muchos más. En Pedralba les decíamos Parotest.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. No solo son complicadas de fotografiar las libélulas, sino que además cambian de color con la edad para dificultarnos la identificación. ... ¡pero son tan bonitas!

    ResponderEliminar