viernes, 29 de junio de 2012

La culebra valenciana más bonita Culebra lisa meridional o Coronela meridional (Coronella girondica)




Entre los muchos amantes de nuestro pueblo se encuentra Ricardo Sales García, que disfruta recorriendo nuestro término, colaborador del diario Levante-EMV, ha sido tan gentil de colaborar con nuestro blog, lo cual le agradecemos y esta es su primera colaboración. 


Una de las serpientes más bonitas de nuestra Comunitat, es la culebra lisa meridional o coronela meridional, denominada científicamente Coronella
girondica. Es una serpiente de tamaño medio que puede llegar a alcanzar una longitud de unos 95 centímetros.

Su cuerpo es muy estilizado y fino. En general, presenta una coloración amarillento-rojizo con tonalidades ocráceas. En la zona de detrás del ojo tiene una característica banda ó lista ocular de color negro por la cuál simbólicamente podría ser denominada culebra egipcia recordándonos las pinturas antropomórficas de las representaciones egipcias.


Posee glándulas venenosas tipo aglifas, término que significa que es inofen siva porque no puede inocular veneno. Esta especie presenta variabilidad de coloración a la descrita anteriormente, al gris.

En su dimorfismo sexual, los machos suelen ostentar la cola más larga que las hembras. Esta especie es muy similar a la culebra lisa europea Coronella austriaca, en la Península Ibérica.
Esta especie está estrictamente protegida por la ley.

Hábitat:
En zonas montañosas de matorral tupido con abundante pedregosidad. Aunque es de actividad diurna, principalmente es nocturna. Curiosamente
puede ser vista por la noche saliendo del matorral y quedándose en posición inmóvil ó hierática sobre un camino forestal para cazar. Incluso a nuestro paso podemos tener un encuentro con este colúbrido (familia zoológica a la que pertenece), que permanece inmóvil e inofensivo ante nuestra presencia pudiéndolo observar tranquilamente.
No huye ante la presencia humana a diferencia de cualquier otra culebra. Por las noches también puede ser vista sobre el asfalto de la carretera terrmorregulándose en tigmotermia término que significa absorción de calor sobre un substrato más caliente que su propio cuerpo. Limitémonos, pues, exclusivamente, a observarla y nada más. Es buena trepadora.

Alimentación:
Su dieta la componen lagartijas, salamanquesas e invertebrados.

Comportamiento:
Es poco agresiva y mordedora. Sólo si es molestada, intenta morder y aplasta la cabeza contra el suelo otorgándole una forma triangular similar a las víboras. Asimismo, emite secreciones fétidas por la glándula cloacal.


 CORONELLA GIRONDICA 
Valenciano: Serp llisa meridional
Francés: Couleuvre bordelaise
Inglés: Southern Smooth Snake
En la nuca presenta una característica mancha en forma de «u» o «v». Asimismo, a lo largo de la zona dorsal incorpora una serie de manchas de color grisáceo en forma oblicua. En los costados también tiene manchas pero éstas, son menos nítidas. Y el fondo es de un color rojizo. Si vemos a una culebra,
evitemos el contacto con el animal y admiremos su colorido.



Ricardo Sales García

Imágenes:
Ricardo Sales García
Luis Herrero.

2 comentarios:

  1. Otro buen articulo con información sencilla -pero exacta- sobre otra especie poco conocida.

    ResponderEliminar
  2. José L. Sanmiguel.29 de junio de 2012, 19:42

    Comentario:
    No conocía esta culebra y menos sus costumbres. Pero no te acostarás sin saber una cosas más.Lo que se agradece, sobretodo para respetar a estos reptiles que por mi parte siempre me dan repelús.Muy bien detallada la descripción. Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar