domingo, 22 de julio de 2012

El Siluro (Silurus glanis) ya está en l’Albufera de Valencia y también el Misgurno o Dojo.



El 23 de Febrero del 2011 publicamos un artículo en el blog del Gallipato Alcublano alertando de la peligrosidad de este pez, pues ya lo tenemos en l’Albufera de Valencia.

Ha aparecido no uno, si no varios, cuatro para ser más precisos.

Uno en el término de Catarroja de 300 gramos, dos en Fortaleny de 100 y 600 gramos respectivamente y otro 250 gramos en el Puchol, cerca del Saler, los medios de prensa han difundido la noticia. 

 
Pienso que un pez no puede caminar, el picudo rojo y el negro, si pueden volar, pero el siluro, no seguro que no, algunos bienpensantes dirán que los huevos se pueden adherir a las botas del algún biólogo y se pueden desplazar de un sitio a otro. También digo que son bastante cuidadosos y conoceros del problema y limpian todos sus pertrechos.

 
 
Aparte de los biólogos y personal autorizado, ¿quien utiliza botas para meterse en el agua? ¿Y que además puede tener intereses que la población de siluro aumente?
No respondo a esa pregunta, que cada uno saque las conclusiones que quiera.

De los artículos que hemos ido publicando en el Gallipato Alcublano, muchas de las especies que hacíamos referencia ya están en el lago.
Enumeraremos algunas, tenemos al cangrejo americano desde los años 70, la lucioperca es inquilina de la Albufera desde hace unos cinco años, la Gambusia, el pez sol (Lepomis gibossus), el Alburno (Alburnus alburnus), el black bass (Micropterus salmoides).


También han aparecido por l’Albufera el picudo rojo, comedor de palmeras, la libélula de alas negras y otra libélula que apareció por el año 2005, las dos procedentes de África.

Nos informa Vicente Sancho que también ha sido avistado el Misgurno o Dojo, del que también informamos en el artículo de 8 de Marzo de 2012. Ha sido encontrado en la Acequia de Malta (El Palmar). P. N. de L’Albufera, por Comunidad de Pescadores El Palmar. Entre algunas de las posibilidades de su introducción, se baraja el que el origen probable es la suelta de ejemplares con el objeto de crear una población de la especie y utilizarla posteriormente como cebo vivo en la pesca deportiva de otras especies como la lubina. Pues no se disponía de citas previas en la Comunitat Valenciana.  


 
Roland Lorkowski causante de la presencia del siluro, al introducir en los años 70 a 32 alevines en las cercanias de Ribarroja del Ebro (Tarragona), posiblemente en el pantano, que lleva su nombre, no contento con ello tam Misgurno o dojo bién introdujo la perca, se ha pabonaeado de ello en la revista “Caza y pesca” n º 548 y también en el documental “Monster Fish: Catfish King“de  National Geographic. El siluro puede alcanzar los cien kilos de peso y dos metros de largo.  


 
Otra gran amenaza que se cierne sobre nuestra L’Albufera, deseamos que estas noticias no se repitan.



Fuentes:
Gallipato Alcublano
Vicente Sancho
http://www.lasprovincias.es/20120625/mas-actualidad/medio-ambiente/especies-invasoras-albufera-valencia-201206251658.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/valencia/1340445085.html
http://www.levante-emv.com/valencia/2012/06/20/medio-ambiente-pone-cuarentena-albufera-detectar-hay-siluros/914457.html

3 comentarios:

  1. Me pregunto cómo actuar delante de tanta amenaza. De momento, creo que podemos hacer un gran trabajo a través de blogs como éste, que tienen un papel principal en la divulgación y en el cambio de la conciencia.

    Me siento dolido con los sucesos que habéis tenido con el fuego. Creo que ya es hora de hacer políticas forestales serias, que se dediquen a la prevención efectiva. Desde que desapareció ICONA, no las ha habido a pesar de los defectos que tenía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. josé Luis Sanmiguel22 de julio de 2012, 18:08

    Si ese pez llegua a pesar cien kilos, va ha dar más de un susto a más de uno. Además, de otros inconvenientes. Y posibemente no se facil impedir que prospere.

    ResponderEliminar
  3. Pues si insinúas que los pescadores lo hemos traído me pareces un ignorante que además no te atreves a hablar claro. Los pescadores cuidamos el entorno donde practicamos la afición que amamos y además, pagamos por ello. Además, la mayor parte de la albufera no es zona de pesca, casi nadie pesca allí recreativamente. Respecto a lo del Misgurno, otro tanto, las especies invasoras se propagan por las cuencas ellas solitas una vez se adaptan.

    Por cierto, se dice "pavoneado".

    ResponderEliminar