miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA ENEA EN LA BALSA DE LA PEDROSA LLEVA MUCHOS AÑOS. PRIMERA PARTE



Ya en el año 2007 la presencia de la enea era muy patente, se había adueñado de toda su cubeta. Impidiendo el desarrollo de sus habitantes.


La limpieza de las balsas y navajos ha correspondido a los pastores al quedar prácticamente desaparecido la actividad del pastoreo, esta tarea paso a la Sociedad de Cazadores de Alcublas.

Es por ello que el 14 de Agosto del 2008, efectuó una limpieza de la misma dado que la enea estaba en todo su apogeo.


En el año 2010 no mejoró, al contrario la ausencia de pastoreo y la proliferación de sus semillas, hacia más evidente su presencia.




Sus habitantes plácidamente tomaban el sol, detrás la maraña de la enea.




El 18 de diciembre del 2010, junto con Roncadell, voluntarios y el Gallipato Alcublano, intentamos menguar su impacto, pero no nos fue posible, el frio, el hielo y el viento, impidieron una mejor actuación. 
 
La vigilancia sobre la Pedrosa era constante.


La situación el 15 de Enero de 2011, seguía siendo crítica. Todo lo que no fuese atacar sus raíces, era trabajo valdio.

La enea vieja y seca junto con los nuevos brotes seguía dominando toda la cubeta de la balsa.


En julio de 2011  no se veía el agua, teníamos que solventar dicho problema, la población de Gallipatos y Ranas se había reducido.

Gallipato Alcublano está dentro de un programa Life (es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos) apadrinado por la asociación naturista RONCADELL.


Comentamos el problema y lo pusimos en conocimiento de la Conselleria pertinente. Era un trabajo delicado y peligroso, no podíamos afectar a sus habitantes.


Al no poder utilizar, obviamente, agentes químicos era totalmente trabajo de campo.



En el 8 de Enero de 2012, seguía su presencia e incluso aumentaba. No podía seguir.


El 3 de marzo del 2012 la situación era bastante delicada




Se hizo una comisión de trabajo en la que estaban Agentes Medioambientales (Conselleria), Ayuntamiento de Alcublas, Sociedad de Cazadores, Roncadel y Gallipato Alcublano se tomó la decisión de una limpieza integral, dotándola económicamente el Ayuntamiento de Alcublas, tanto su alcalde como sus concejales facilitaron mucho la labor.




La limpieza acabo aparentemente con las eneas, la balsa volvía a resucitar.


No obstante sobrevivo el incendio forestal que acabó con el 92 % de la masa forestal del termino y nuevamente aparecieron las eneas.

Si peligrosa, para la Balsa de Pedrosa, es la enea, ahora se añadía un nuevo problema, la ceniza del incendio forestal.

Las cenizas al juntarse con el agua de lluvia, podían convertirse en un agente dañino para la vida de la balsa.


Un Voluntario Un Árbol vino al rescate de la Balsa, construyendo fajinas, para que la ceniza no llegase a la cubeta y se consiguió.

Su trabajo fue tan necesario, como buenos fueron sus resultados, para evitar que la ceniza se convirtiese en lejía, al contacto con el agua.



El 2 del 12 del 2012 la enea seguía están muy presente en la balsa.




El abril del 2013 las Brigadas Medioambientales nos ayudaron en la lucha contra la enea. Gracias.



En Mayo de este año Un Voluntario un Árbol mejoraron las fajinas y protegieron la balsa para no ser rodeada por los coches, para favorecer la vida de los anfibios.

En la próxima entrega continuare con el tema de la Balsa de la Pedrosa y la Enea.


Rafa Casaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario