Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 5 de febrero de 2011

Triops y Branchipus Schaefferi en un charco efímero.


A principios de Septiembre del año pasado llovió en Alcublas, lo que hizo que se formasen charcos en algunas zonas del término

Siguiendo nuestra costumbre de pasear por nuestras balsas y charcas, observamos que un pequeño charco, no tendría más de 2 metros por 1, había una turbulencia un tanto extraña, pese al color rojo barro intenso, veíamos como se producían movimientos dentro del charco.

Efectivamente cuando observamos con más proximidad el charco vimos unas series de líneas trazadas sobre el fango, que creaban turbideces en el agua. Su extensión, ya hemos dicho era exigua, pese a ello la vida era muy presente, centenares de Triops y Branchipus pululaban por sus turbias aguas.

Los Triops no eran mayores que una lenteja, peso a ello su rapidez e impaciencia en los movimientos era patente, algo mas grandes los branchipus, que parecían que se multiplicaban según íbamos recorriendo todo el charco.


Tomamos algunas muestras, pero sobre todo los Triops eran tan pequeños que la dificultad para fotografiarlos era grande, además de su rápido movimiento, la pequeñez de los mismos agravaba el trabajo.

Estuvimos observando largamente el hábitat de los pequeños animalillos, las rodadas que eran patentes en el barro, nos hacían pensar la fuerza y supervivencia que tenían, claro venían del Jurasico. El charco desgraciadamente estaba en medio de un camino bastante transitado.

Semanas mas tarde volvimos y lógicamente el charco estaba seco y la ausencia de vida era total.

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

El Prao Humedal de Interior

Hoy potenciado por el Centro Español de Humedales (CEHUM), iniciativa creada por Fundación Biodiversidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, se celebra el Día Mundial de los Humedales y para celebrarlo a lanzado la campaña de voluntariado «Mójate por los humedales».

Varias ciudades españolas llevarán a cabo una gran cantidad de actividades (exposiciones itinerantes, charlas interactivas, visitas guiadas a las lagunas y concursos creativos de narrativa, dibujo y fotografía, entre otras).


El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la corresponsabilidad y la participación decidida en el cuidado de estos entornos de gran valor ecológico.


Ciudad Real, Cuenca y Toledo han centrado sus actividades en tres humedales: Lagunas del Pueblo y de Retamar, en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca), con el apoyo de la Asociación Naturista La Mancha Húmeda.




Salamanca, la asociación ADRISS, se ha interesado por  la Laguna del Cristo (Aldehuela de Yetes) y en la Laguna de San Marcos (La Alberca).

La Coruña va a intervenir en las desconocidas Lagunas de San Pedro de Muro y Xuño, humedales integrados en la Red Natura 2000.

En Gerona Acció Natura destacará la importancia la Laguna de Sils y Cerros de Maçanet. El galápago leproso o el europeo son dos de las especies de interés que alberga el área.





Palencia auspiciado por Fundación Global Nature, se harán intervenciones en los humedales de La Nava, Boada y Pedraza que son las principales zonas húmedas de la comarca de Tierra de Campos.

Huelva se inaugura el Centro Ornitológico "Francisco Bernis" en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

España es un país muy rico en humedales, aunque hemos perdido entre el 60 y 70 % de los mismos, al principio de los años 90 ya habíamos perdido el 80% de sus llanuras de inundación, el 68% de sus lagunas interiores y el 59% de sus humedales costeros.


En Alcublas nuestra propuesta es la pronta clasificación de El Prao, como Humedal de Interior protegido, desde aquí rogamos a las autoridades, que sabemos lo están intentado, pongan si cabe mas intensidad en ello, para así tener una pronta concesión de dicha categoría.

lunes, 31 de enero de 2011

Depredadores de las balsas




La Notonecta



Cuando empezamos a recorrer nuestro término mirando y estudiando balsas, nos llamó la atención, un bichito que siempre estaba en todas ellas.  Nada de espaldas y presenta colores verdes, marrones o amarillentos.
No teníamos ni idea de qué se trataba, pero como siempre nos acogimos a los conocimientos de nuestros amigos de “Roncadell“
Al poco nos dijeron nuestros colegas que teníamos una Notonecta, que es un gran depredador de las balsas y que es muy dañina para otras especies y que cuando se seca la balsa puede salir volando hacia otros puntos de agua.
Los notonéctidos o nadadores de espalda son una familia de insectos acuáticos que se les conoce como garapitos o barqueritos, también en algunas regiones se les conoce como “Ángel de agua” o “bicho ángel”. Se caracterizan por nadar al revés, o sea con la pancha para arriba y alcanzan una gran velocidad con sus largas y peludas patas traseras. Pueden medir hasta 16 mm.
Hay dos subfamilias, Notonectinae y Anisopinae, cada una con cuatro géneros.
Son depredadores y atacan a presas tan grandes como renacuajos y peces pequeños, y puede causar una dolorosa picadura a un ser humano. Habitan en agua dulce, por ejemplo, lagos, piscinas, pantanos, y se encuentran a veces en los estanques de jardín. Pueden volar bien y así migran con facilidad a nuevos hábitats.
La notonecta utiliza un sistema único para permanecer sumergida: usa el suministro extra de oxígeno de la hemoglobina de su abdomen, en lugar de utilizar el oxígeno disuelto en el agua. El tamaño de estas burbujas de aire, que le proporcionan la flotabilidad, va cambiando según el nitrógeno se disuelve en la sangre y el oxígeno se utiliza en la respiración. Esto permite la regulación del tamaño de las burbujas de aire y su concentración de oxígeno
Suelen ser abundantes y molestas en las piscinas, debido a sus picaduras.