Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 27 de mayo de 2011

Pez gato

Especies invasoras IX

Es un pez de agua dulce, que ha sido detectado en nuestra comunidad en la reserva de fauna del Senillar de Teulada en Alicante, donde se localizó la especie en 2006 y otros enclaves aislados de la Comunidad Valenciana.
Su presencia también ha sido constatada en las cuencas del Tajo, el Ebro, el Guadiana, el Guadalquivir y en algunas localidades aisladas.
Es sin lugar a dudas, una especie exótica invasora que constituye una seria amenaza y supone un claro impacto sobre las poblaciones autóctonas de peces y anfibios y sobre sus hábitats. El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica, Se le conoce como pez gato grisáceo.




Estos peces son del orden de los Siluriformes viven en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y habitan cerca del fondo en aguas poco profundas de los ríos de curso lento.
Cuerpo sin escamas, recubierto por una abundante mucosidad, y color negruzco, excepto en la zona ventral que es amarillenta. Destacan el tamaño de la cabeza y la boca, alrededor de la cual se insertan 4 pares de largas barbillas. Tiene dos aletas dorsales, la segunda de las cuales es adiposa.
Su alimentación es diversa, bivalvos, crustáceos, larvas e insectos, moluscos, peces y huevos de peces



Suelen tener entre 25 o 35 cm. con unos 400 gr. de peso, y su mucha capacidad de adaptación, soportando temperaturas extremas y sobrevive en aguas altamente contaminadas. Empieza a reproducirse a los dos años y lo hace entre los meses de marzo a julio, llegando a poner entre 2000 y 5000 huevos que defiende el macho hasta que se dispersan los alevines
Su nombre proviene de los tentáculos o barbillas que posee a los lados de sus mandíbulas, parecidos a los bigotes de un gato.


Se trata de una especie que se adapta fácilmente a las condiciones del medio, y que además puede alimentarse de otros peces de pequeño tamaño, por tanto su expansión constituye una seria amenaza para especies autóctonas.


Se está llevando a cabo un control de la población de la reserva de fauna del Senillar de Teulada con el objeto de detectar la posible presencia de otros ejemplares y proceder a su erradicación, evitando que se reproduzcan y puedan colonizar otros enclaves dentro de la Comunidad.


Fuentes.
http://www.albeos.org/?-Peces-
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=26892
http://es.wikipedia.org/wiki/Siluriformes
http://www.viciopesca.net/pages/pezgato.php

martes, 24 de mayo de 2011

Balsa de las Cañadillas


Situada a los pies del Monte de la Solana, muy cerca del Paraje Natural La Solana-Barranco de Lucia y próxima al PR-105, en el que podemos ver “Las Carrilas” o Camino de los Carros de la Nieve.
Esta es una balsa que hizo, para recoger el agua de la lluvia, la Sociedad de Cazadores de Alcublas.

 
Aunque su fondo es de cemento, con el paso del tiempo se ha ido regenerando y su fondo se ha cubierto de verde.
Hemos pasado muchas veces por ella, pero quizás, debido a su pequeñas dimensiones no le habíamos prestado demasiada atención.


En Junio del 2010 empezamos a seguirla, dado que es un punto de agua y como tal nos interesa.

Suele tener el agua bastante transparente y aunque su profundidad no es mucha, la vida en su interior es grande.


En una visita que hicimos en el mes de febrero observamos una puesta de huevos de varios metros de longitud. Eran cordones estrechos, con huevos de color negro y como si de un ejercito en marcha fuese, los huevos estaban  en fila de tres o de cuatro. Era una puesta de sapo Bufo, con centenares de huevos.

Hemos seguido su evolución y siguen allí tan ricamente y dentro de poco saldrán de los huevos los renacuajos.


Estas sorpresas hacen pensar en cuan sabia es la naturaleza.

En la última foto podemos observar como los renacuajos han empezado a salir de los cordones.

Fuentes Gallipato Alcublano.
Vicente Sancho/Roncadell