Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Argiope lobata o Araña tigre






Estaba empezando a anochecer cuando nos acercamos a la Clocha de la Dotora, queríamos ver como se encontraba.
Seguimos la senda y nos apareció una enorme tela de araña, que entre dos romeros tapaba totalmente la senda, dentro de ella estaba una araña de buen tamaño, esperando su merienda-cena. Hicimos las fotos correspondientes para posteriormente clasificarla con la ayuda de nuestros colaboradores.
Se trataba de la Argiope lobata, también conocida vulgarmente como araña tigre, se caracteriza, de forma particular, por el ribeteado ondulado en su abdomen que le da un extraño aire y de ahí le viene su nombre lobata.


Sus patas anilladas nos llamaron mucho la atención y su abdomen fuertemente lobulado.



Como suelo ocurrir muy a menudo el macho es más pequeño que la hembra, pues el macho mide sobre unos 6 mm y la hembra 25 mm. Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas de las que salen un gran número de arañas. En la parte ventral y en forma de circulo tienen las salidas de los hilos de seda, para construir la tela trampa.

  

La tela que teje es de grandes dimensiones pudiendo llegar al metro de diámetro, son muy resistentes y suelen colocarlas entre los matorrales de forma inclinada, capturando en ella variados insectos, incluso grandes como mariposas y langostas.



Los quelíceros, piezas bucales, con los inyecta el veneno a sus víctimas, se orientan hacia abajo.
Al construir  su trampa entre dos plantas próximas, pueden dar un susto a algún excursionista distraído, al chocar con ella.




Su picadura no es mortal para el hombre, a no ser que provoque alguna reacción, pero si puede ser dolorosa.
Andemos con cuidado cuando paseemos por el monte, no es nuestro sitio, estamos de visita y debemos de ser correctos y cuidadosos.  

J. R. Casaña
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Argiope_lobata
http://ichn.iec.cat/bages/arbusts/Imatges%20Grans/cArgiope%20lobata.htm
http://elviejoforestal.blogspot.com.es/2009/11/argiope-lobata-argiope-lobata.html