Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 17 de mayo de 2013

Alcublas se ha vestido de primavera.




Si después de los últimos fríos, que helaron las almendras y también las primeras amapolas, parece que la naturaleza ha explotado en verde y un sin fin de colores, que han conseguido en parte difuminar algo el gris negruzco del incendio forestal, del verano pasado.

Las amapolas (ababoles) han vuelto a llenar los ribazos  y paredes de los campos de cultivo, dando con ese color rojo intenso que las caracteriza, pinceladas brillantes que alegran la vista.





Tal vez por que nuestros ojos llevan muchos meses viendo el gris ceniciento, es por lo que ahora reparamos hasta en la más pequeña flor, que antes quizás nos pasaba desapercibida.

Las hay grandes, pequeñas, medianas, en gran abundancia, de colores, si de muchos colores.





Los tomillos llenan el monte floreando con su blanco inmaculado, que resalta poderosamente sobre sus tallos verdes, si verdes.





También a nuestras balsas y navajos ha llegado la explosión del verde primaveral, que mitiga a nuestros ojos, la tristeza del gris.





La aparición de los cardos con sus poderosas flores, que aunque nos pinchen, no están exentas de belleza.





Hasta los abrevaderos de las fuentes, bastantes secos el año pasado, hoy están llenos de agua y de verde.





Demos pues la bienvenida a esta explosión de colores que nos ha aliviado nuestra cansada vista de colores grises.



J. R. Casaña



lunes, 13 de mayo de 2013

Uña de gato (Carpobrotus edulis)





Especies invasoras (XXXV)



Cuando efectuamos acciones protectoras con el terreno debemos de valorar que repercusiones pueden tener, eso ha ocurrido con la Uña de gato.

Se utilizaba para asentar taludes y así evitar la erosión o la perdida de tierra, pero ha resultado que es peor el remedio que la enfermedad.

La Uña de gato crece rápidamente y se adapta a todos los terrenos templados, incluso a los salinos.



Originaria de Sudáfrica, de las costas arenosas del Cabo, se comporta como invasora en las costas del mediterráneo y en las zonas calidas del planeta en las que ha arraigado. 



Sus hojas son verdes y su porte es rastrero y suculento y sus flores son muy espectaculares, miden entre 8 y 12 cm, con numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.



Precisamente sus flores son causa principal del efecto invasor pues la abundancia y facilidad de acceso a su polen, hacen que los insectos y aves polinizadoras, hacen que se decanten por ellas en detrimento de las autóctonas.



Se han efectuado acciones para erradicarla sobre todo en las dunas cerca de las playas, como en El Perollonet, dentro del Parc Natural de l’Albufera, participando Acció Ecologista-Agró, el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y el personal del proyecto Ardilla-ConectingLife.

La "uña de gato" (Carpobrotus), se encuentra incluida en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

La proliferación de esta especie suele producirse, en la mayoría de ocasiones, de manera no intencionada, a partir de restos de poda o residuos que son abandonados en zonas próximas a los hábitats palustres.



También esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

El valor botánico de los suelos en los que arraiga imposibilita la utilización de herbicidas para su erradicación, por lo que la retirada debe de ser manual o mecanizada, eso si procurar quemar en el sitio las plantas arrancadas, para evitar su expansión por el transporte.


Fuentes:
http://tubiologia.foroactivo.net/t2544-carpobrotus-edulis
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=997424
http://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_edulis
J. R. Casaña