Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 29 de marzo de 2013

UNA VISITA AGRADABLE







Manolo Ambou nos envía noticias de este avistamiento, con la característica forma de escribir y acompañadas por sus buenas tomas fotográficas.

Este mes pasado hemos tenido la visita en los arrozales de la Albufera un numeroso bando de una de las zancudas más grandes de Europa.

Se trata de la Aguja colinegra (Limosa limosa) que en bandadas recorren los campos de arroz buscando su alimento.



No es frecuente verlas por nuestras tierras y menos en tan buen grupo. El que yo vi  constaría de unos cuatrocientos ejemplares, pero según me han dicho, parece ser que llegaron a entrar más de mil, huyendo de la mala climatología de este invierno procedentes del Este de Euro, donde anidan en las estepas.

 
Yo no las conocía, y aun que no pude acercarme a ellas, os puedo mostrar algunas fotos de esta curiosa ave de pico y patas largas, adaptadas a buscar alimento en los humedales. Verlas en vuelo es espectacular.



¡Bien venidas! Y que repitan su visita.

Manolo Ambou Terradez

lunes, 25 de marzo de 2013

La lucioperca (Sander Lucioperca) o (Stizostedion lucioperca) (Linnaeus, 1758)




Especies invasoras (XXXIV)



Otro pez que no es aquí, pero que aquí esta, poblando las cuencas de los ríos españoles. En los años 70 en el embalse de Boadella (Cataluña) alguien tubo la interesante idea de soltarla, de forma experimental, sin valorar los problemas pata las especies autóctonas que podía producirse (Gómez-Caruana & Díaz-Luna 1991).

Se introdujo de forma ilegal en los años 90, para la pesca deportiva, en la cuenca del Ebro a principio de los noventa desde donde pudo ser introducida en otras cuencas como las del Tajo y la del Júcar. Recientemente se ha detectado su presencia en la cuenca del Segura (Miñano et al., 2002).


Quiere decir que la tenemos en las cuencas de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Segura, Júcar, Turia, Mijares y otros ríos mediterráneos.

 
 
Lejos de sus lugares de origen, el río Elba hasta las cuencas de los mares Báltico, Cáspio, Aral, Azor y Negro pudiendo, incluso, alcanzar el Círculo Polar Ártico.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.



En su fase juvenil se alimenta de invertebrados y crustáceos planctónicos, siendo en su fase adulta cuando ya empiezan a comer peces, llegan a comer culebras de agua como la Natrix maura.

Pez que puede llegar a alcanzar hasta 1 m de longitud y 10 kg de peso. Prefiere zonas profundas pedregosas y fangosas con aguas tranquilas, turbias, ricas en detritos y vegetación, por lo que se encuentra principalmente en lagunas y embalses, así como grandes ríos con pozas profundas.



Es una especie muy voraz y carnívora, con hábitos crepusculares y nocturnos, siendo gregaria para cazar y muy efectiva por las buenas condiciones natatorias.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sander_lucioperca
http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/26/PDF/10-PRIMERAS.pdf
J. R. Casaña