Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 4 de marzo de 2014

Brigadas de Biodiversidad-VAERSA reducen las Eneas de la Reserva de Fauna de la Balsa de la Pedrosa en Alcublas.



La Reserva de Fauna “Balsa Pedrosa” (Alcublas) es un importante lugar por albergar un hábitat protegido -3170 Estanques temporales mediterráneos (Isoeto-Nanojuncetea)-, inlcuido en Anexo IV del Decreto 70/2009 y considerado como Hábitat prioritario en la Directiva Hábitats de la Comunidad Europea. Según el citado Decreto 70/2009 estos hábitats corresponden a ecosistemas raros, frágiles, con riesgo de desaparición o que albergan una elevada concentración de especies protegidas o endémicas.


Uno de los problemas potenciales en estos hábitats y en particular de la Reserva de Fauna “La Pedrosa” (ALcublas) es la colmatación de las láminas de agua dulce por acumulación de sedimentos y vegetación que reduce la presencia de aguas libres necesarias como lugar de reproducción de parte de las especies de anfibios y como bebedero de aves y murciélagos.


Para mejorar el estado de la Reserva de Fauna se procedió el pasado 3 de febrero  de 2014 a la eliminación de enea que colmataba la superficie de la citada balsa. En la actuación intervinieron 3 personas de las Brigadas de Biodiversidad-VAERSA que eliminaron el 80% de la enea presente, dejando una pequeña superficie de vegetación en el centro de la balsa como reservorio y refugio para las puestas y larvas de anfibios.

La fecha de la eliminación de la enea se escogió evitando trabajar en los momentos de presencia de puestas y larvas de anfibios, lo que suele ocurrir a partir de mediados de febrero.


La eliminación se realizó, una parte, mediante tracción arrancando planta de raíz y, otra, mediante segado con corvella. La eliminación de raíz se considera más efectiva ya que evita el rebrote de la planta, no obstante en el momento de la actuación no se pudo trabajar con este método en parte de la balsa posible por estar los fondos que recogen las raíces demasiado apelmazados y la planta demasiado seca para tirar de ella.


La fecha de la eliminación de la enea se escogió evitando trabajar en los momentos de presencia de puestas y larvas de anfibios, lo que suele ocurrir a partir de mediados de febrero.


En el futuro sería conveniente repasar esta actuación eliminando más enea desde la raíz y evitar así nueva colmatación de la balsa a corto plazo”.



Los restos de enea están amontonados junto a la balsa, ya que pueden servir de refugio de anfibios adultos. No obstante queda pendiente la posibilidad de retirarlos o esparcirlos por el monte de los alrededores (igual ayuda para formar algo de suelo después del incendio …), lo que habría que valorar en los próximas semanas.


Por último,  en la RF Balsa Silvestre se recolocaron piedras para evitar pisoteo por vehículos, mejorando un acceso alternativo para vehículos agrícolas que necesitan llegar a los campos situados al este de la balsa.


Miguel Angel Monsalve Dolz
brigada_granja@gva.es