Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 26 de enero de 2013

CAMUFLAJES- I





A las personas que como a mí y a  otros muchos nos gusta acudir a la naturaleza para  observar con el único fin de aprender  y documentar (si se puede) fotográficamente lo que vemos  esta no deja de asombrarnos con sus maravillas.
  
 No hace mucho en una salida de estas en compañía de dos buenos amigos aficionados a la fotografía  (José Vicente y Ángel)  por la orilla del Turia en Pedralba descubrimos y pudimos fotografiar uno de los más curiosos ejemplos de camuflaje que habíamos visto hasta la fecha.



Os cuento: 
  Llevábamos  ya un buen rato caminando y la tarde no se había prodigado demasiado (alguna flor silvestre y una mosca). No era mucho.   Nos acercamos  a un gran chopo y  tras un rato revisando el tronco descubro como un manojito de ramitas que trepaba por la corteza del mismo, mi primer pensamiento fue,  ¿veo visiones o esas ramitas se están moviendo solas?



  Más tarde al observarlo detenidamente nos dimos cuenta que era como una especie de oruga con el cuerpo recubierto de esas ramitas pegadas.
  También vimos que como estrategia de protección cuando se sentía amenazada escondía la cabeza en un agujero dejando el cuerpo forrado de ramitas como si fuera  un saliente del tronco.


 Ultima hora:
   Al Enviar al amigo Rafa el artículo para subirlo al blog ha hecho unas averiguaciones que arrojan más luz en el asunto y  que incluyo en este  artículo.
  Como te he dicho he puesto tus fotos en un foro y al poco los técnicos me han dicho que se trata de una polilla.
Bueno su familia es Psiquido. Una mariposa nocturna. Podría ser Psyche casta, pero si no la tienen  en sus manos no se arriesgan a ponerle nombre y apellidos.



La oruga habita en un saquito tejido cubierto con trozos de plantas alargados. La oruga emerge por la abertura posterior del estuche, pero no lo abandona totalmente, solo que se fija en extremo en posición encogida.



La reproducción la realiza atrayendo al macho mediante una feromona, porque la hembra no es alada, solo el macho,  y después pone los huevos en el estuche y muere. 

© Salvador Viadel
Fuentes:
Fotografías de Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica.
Mari Carmen Casas
Rafa Obregón
Paco Micó.
 



martes, 22 de enero de 2013

Palmera excelsa (Trachycarpus fortunei)




Especies invasoras (XXXII)


Hay muchas en la ciudad de Valencia, concretamente y según datos del Ayuntamiento, son 762, distribuidas en 102 calles y en 8 parques.

El nombre genérico de esta palmera se deriva del griego "Trachys" (rudo, áspero) y "karpós" (fruto), debido a la tosquedad de sus frutos.

Esta palmera es originaria  Asía Oriental y Meridional, en España es poco usual, desde el siglo pasado la tenemos por nuestro país.

Se utiliza preferentemente en la ornamentación de jardines y calles, incluso en ciudades frías del interior de la península.



Se emplea en jardinería por su valor decorativo, bien en grupo o de forma solitaria.

No hay acuerdo en la fecha de su introducción en Europa, unos dicen que fue en el 1829 en Holanda y otros que en el 1842 en Inglaterra.


El nombre actual de Trachycarpus fortunei esta dedicado al botánico escocés, Robert Fortune (1812-1880) que recorrió China y Japón. Anteriormente se la conocia como Trachycarpu excelsa.   



Puede vivir en cualquier tipo de suelo, siempre con algo de humedad, crece en ambientes con abundante sombra, pues no tolera el calor fuerte y aguanta bien las heladas.



Es resistente al viento fuerte, no teniendo ni plagas, ni enfermedades, por ello su mantenimiento es prácticamente nulo.

Es de crecimiento lento y puede vivir hasta 150 años.
Suele tener una altura de 3 m. pero puede llegar a los 8 e incluso a los 12 metros.



Su tronco, de color entre marrón y gris, esta recubierto en su parte superior por las vainas de las hojas caídas, dándole un aspecto peludo.

Sus hojas son palmadas, de color verde oscuro en la cara anterior y más claro en la interior. Las hojas viven varios años por lo cual le crecen muy pocas cada año. 



Sus flores se agrupan en racimos de hasta un metro de largos que salen entre las hojas, las flores masculinas verdosas y las femeninas amarillas, pudiendo convivir los dos géneros en la misma palmera. Sus flores son fragantes.

Su floración ocurre entre los meses de marzo y junio.



Sus frutos son casi redondos y carnosos, con surcos negros que semejan dividirlos, en dos o tres partes. Se ven en racimos  que cuelgan en invierno.

Se distingue fácilmente del palmito (Chamaerops humilis), que es una palmera mediterránea, también pequeña y plantada a menudo a los jardines, porque el palmito tiene el pecíolo más largo (hasta el triple del limbo) y espinoso. Además, no alcanza tanta altura como la palmera excelsa sino que como mucho se queda en alrededor de los 5 metros.



Nos preguntamos ¿si ya teníamos el palmito porque traer especies de fuera?



Otros nombres que recibe son: Palmera china de abanico. Palmera de molino de viento. Palmito elevado. Palmito elevado, Palma de Fortune, Palmito de pie, Palmera de Fortune, Palma excelsa, Palma de jardín, Palma de molino de viento, Palmera excelsa.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trachycarpus_fortunei
Guía del Arbolado de la ciudad de Valencia (Ayuntamiento de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)
J. R. Casaña
Héctor Hernández.