Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 15 de mayo de 2014

Tórtola Común (Streptopelia turtur) AVES DE NUESTRO ENTORNO (IV)


Hay muchas cosas que están cambiando. Cada vez se ven menos  Tórtolas por donde vivo. No me extraña. En este planeta que nos ha tocado vivir algo se transforma  de forma considerable. Por mucho que se empeñen las industrias  y los grandes magnates del comercio en negar la evidencia.

Creo que es gran error que no quieran reconocer lo que esta ocurriendo porque alguien lo pagará y, muy caro. Mientras, la bola va rodando.


La Tortola común que es la que conozco apenas se ve. Es muy difícil. De no ser en algún lugar destinado  para cebarlas y proporcionarles agua. Para a si, poder fotografiarlas y, poder tener un testimonio antes de que sea demasiado tarde.


De los muchos sitios que disponemos un grupo de fotógrafos aficionados no es la Tórtola la que más abunda. Es un ave preciosa. Tiende según creo, a ser un poco esquiva, pero no me extraña, por lo perseguida que esta por los cazadores.


Como otras especies que deambulan por los campos.  Muchas de ellas en serio peligro de extinción.

Un ave migradora que suele aparecer por aquí entre finales de Abril y Mayo, quizás se las ve cada día menos porque la Tórtola Turca va ocupando sus espacios o por los cambios de los usos agrícolas.


Una cosa que me llama la atención de esta ave, es su forma de beber, sumergiendo mucho el pico en el agua. También me gusta su porte erguido oteando sus alrededores vigilante, como su andar, un tanto balanceante como pavoneándose con cierto orgullo. Tiene un volar rápido y ágil que en pocos segundo desaparece de tu vista, lo cual la protege en gran manera.


Los dos puntos rayados que tiene en ambos lados de su cuello le dan una distinción y adorno elegante. Por lo menos es lo que me parece, junto con sus ojos rojos que le proporcionan una viveza a su bonita estampa.
Un ave que debemos respetar y proteger.José L. Sanmiguel y Salvador Viadel

Es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en Europa, norte de África y Asia Central.
Su color es pardo con manchas oscuras con el dorso pardo rojizo, la cabeza es gris clara y entorno a los ojos tiene un halo rojizo.


Diferente a la turca su hábitat es medio rural, suele vivir en terrenos de labranza y zonas arbustivas y arbóreas.

Se alimenta de granos y semillas que encuentra en los suelos, formando bandadas que recorren en busca de su alimento. Mayoritariamente después de la cosecha.

En primavera retorna a Europa después de su estancia en el norte de África.


Su ronroneo monótono y monocorde, como en las tórtolas en general, es la voz que la caracteriza.

Su puesta que suele ser de dos huevos, en dos o tres nidadas, de mayo a julio, es como una pequeña plataforma, sobre vegetación alta.


Se encuentra en casi toda Europa exceptuando, Islandia, Irlanda y Escandinavia, no suele vivir en la alta montaña, si en campos de labor y grandes jardines.

Fuentes:
Toni Polo y Carlos Micó
http://es.wikipedia.org/wiki/Streptopelia_turtur

Imágenes:
Salvador Viadel y José Luis Sanmiguel
Maquetación: J. R. Casaña.