Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 12 de abril de 2011

Beelzebufo Ampinga (Sapo del Infierno)

También nuestros queridos sapos tuvieron sus antepasados, en el Cretácico habito un sapo, lógicamente enorme, los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en 1993, se trata de Beelzebufo, su nombre completo es Beelzebufo Ampinga, y lo compone “Beelze”, que significa “diablo” en griego, y “bufo”, que en latín significa “sapo”. Se ha agregado la palabra “Ampinga”, que significa "escudo", debido a que una parte de su cuerpo estaba protegido de esta manera.
Vivió hace unos 65 o 70 millones de años, en lo que hoy es Madagascar.

Tenia grandes dimensiones pudiendo medir hasta 41 cm. y pesar sobre los 4.5 kilos, al mismo tiempo estaba dotado de mandíbulas y dientes y una boca expansiva, se calcula que tenia entre 15 y 20 cm., que le permitía comer presas grandes, como pequeños vertebrados, lagartos y creen que hasta pequeños dinosaurios.

 Es probable que viviese en tierra seca y ambientes áridos.



Como hemos dicho los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en Madagascar por David W. Krause de la Universidad Stony Brook de la Ciudad de Nueva York. Pero han tenido que transcurrir varios años hasta completar el rompecabezas de sus restos fósiles, han sido encontrados unos 75 fragmentos fósiles. Los investigadores han podido reconstruir partes del esqueleto de la rana e incluyendo casi todo el cráneo.


La presencia en Americana del sur de especies parecidas, como  la Rana gigante del Lago Titicaca, ha hecho pensar a los biogeógrafos que cuando el gran continente Gondwana, se fragmento es probable que estuviese unida Madagascar, con América del sur y la Antartida. Tambien se cree que Madagascar, el continente indio y América del Sur estaban bien unidas hasta el Cretácico tardío", hace 80 millones de años.

Este sapo era mas grande que cualquier sapo o rana que vivan en la actualidad, ni la rana Goliat (33 cm.), ni la rana Gigante del Lago Titicaca (25 cm.).

Beelzebufo vivió durante el Período Cretáceo, una era en que los dinosaurios ya estaban comenzando a extinguirse. Habitaba terrenos semiáridos, y cazaba sus presas sorprendiéndolas gracias a su camuflaje.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beelzebufo
http://www.neoteo.com/beelzebufo-el-sapo-prehistorico-que-comia
http://animals.nationalgeographic.com/animals/prehistoric/devil-frog/
http://rastreadordenoticias.com/2010/04/beelzebufo-ampinga/

5 comentarios:

  1. Pues si que es grande este bicho, gracias por informarnos de estas especies tan raras.

    ResponderEliminar
  2. Grande no, es enorme, parece que nos quiere comer, menos mal que está extinguida, la cantidad de animalitos que se comeria ahora, de esos que andan sueltos por los montes........

    ResponderEliminar
  3. ese si es un demonnio de verdad me asuste al verlo k si existia xk un dia x la madrugada me despert y crei k era un sueño miraba a ese sapo corriendo cerca d mi cama y m di cuent d k no era un sueñ es d verda

    ResponderEliminar
  4. este si es demonio de verdad m asust al ver k existia xk un dia en mi cuart por la madrugad tuv sueños feos m despert y ni mas ni menos lo vi a ese demonio no se xk pero no era un sueñ era real con cachos y de ese tamañon

    ResponderEliminar
  5. ESTE SAPO EXITE EN LA CASA DE MI TIA Y TIENE UNA GRANCOLA.

    ResponderEliminar