Por lo que sabíamos, no pensábamos volver a encontrar Isauras este año, en el anterior artículo les dábamos la despedida, pero las condiciones climatologiítas han hecho que no sea así.
El sábado 21 de mayo salimos a ver nuestros puntos de agua en el termino de Alcublas, si el tiempo lo permite lo hacemos todos lo fines de semana, para estar al tanto de cualquier novedad que surja.
Coronamos el Collao de la Cruz en dirección al Prao y cual no sería nuestra sorpresa que estaba llenos de charcos efímeros, pensamos que era una buena señal y pensamos, que quizás habían vuelto a visitarnos las queridas Isauras mayeti.
Abundaban los charcos por todo el camino de Jérica y con cantidad de agua, la temperatura era agradable, pues estábamos finalizando mayo. La soledad era total, solamente se oían los pájaros, todo el entorno era gratificante.
Montamos nuestra mesa de trabajo y empezamos a investigar los charcos, como hemos comentado, abundaban.
En el primer charco que nos acercamos detectamos algún triops, renacuajos de sapo Bufo y algún Ditisco, no encontramos ninguna Isaura.
Al acercarnos al más próximo vimos que de los bordes del mismo, se adentraban en su interior algunas Isauras mayeti, si habían vuelto, estaban allí con su movimiento constante de dentro a fuera y fuera a dentro del charco.
Recogimos algunas en nuestra gaveta, para así poder fotografiarlas con tranquilidad y transmitiros a todos la belleza de estos invertebrados.
No eran tan abundantes como en abril, pero no importaba estaban otra vez allí, para alegrarnos la vista.
Seguimos revisando los charcos del Camino de Jérica y seguían apareciendo con su gracioso baile y a veces empujando a una compañera, componiendo una curiosa “T”.
Nos pusimos a fotografiarlas, para dejar constancia e incorporar material grafico al archivo del Gallipato Alcublano, creemos que el documentar todos estos avistamientos es necesario para que tanto biólogos y generaciones venideras las tengan a su disposición.
Concluido el trabajo volvimos al pueblo satisfechos del trabajo realizado.
Gallipato Alcublano
Si supiéramos la cantidad de estos "bichitos" que hay lo pensaríamos dos veces antes de pisar un charco. ¡Pero hay tantos y variados! Que creo que son demasiados. Por eso es bueno darlos a conocer.
ResponderEliminarUn saludo, Sanmiguel.
Hola, ciertamente esta fauna que no se ve pasa desapercibida para la mayoría de la gente...y creo que es bueno informar para concienciar y conservar.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminar