Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 24 de junio de 2015

MOSQUITERO PAPIALBO (Phylloscopus bonelli) AVES DE NUESTRO ENTORNO (X)


AVES DE NUESTRO ENTORNO

Mosquitero Papialbo. Existen varias subespecies muy parecidas.  No lo había visto nunca. Y si lo había echo, pasó totalmente ignorado por mi parte. Además, tampoco es un pajarillo  que sea muy conocido entre las gentes si, para los Ornitólogos.

 No tenía el más remoto conocimiento de su existencia y de su forma de actuar y relacionarse con la naturaleza. 


Es una avecilla que no está todo el tiempo por estos lugares, Su llegada entre nosotros suele ocurrir  entre últimos de marzo y abril  y se marchan o emigran entre agosto y octubre. Elige solo ciertos parajes, entre ellos el bosque de Alcornocales, soto bosque, bosque abiertos,  matorrales, que es en los sitios donde los he visto y afortunadamente he podido fotografiarlos.


Es un pajarillo muy inquieto que prácticamente no para de moverse, lo que hace muy complicado fotografiarlo con buenos resultados. Se mueve con mucha rapidez y por ese motivo con las primeras horas del día que la luz todavía escasea, el hacer una foto con cierta calidad se complica bastante por su constante ir y venir de un sitio para otro.

Te produce la sensación de gracioso y simpático por ese dinamismo que muestra y sostiene en sus evoluciones.

Le gusta mucho bañarse. Se percibe que disfruta de ello, por las veces que acude a las charcas aleteando dentro de las mismas.

 Después, se sube a alguna ramilla cercana y se acicala secando el agua que ha tomado para su disfrute y limpieza. Que seguro le es muy saludable.
Creo que su alimentación es insectívora pues su delicado pico a sí lo parece. Uno más que nos ayuda a mantener limpio nuestro entorno de insectos que en ocasiones pueden darnos tantos problemas. De lo que se desprende que este y tantos otros pajarillos debemos esforzarnos en respetar he intentar que proliferen para bien de todos.

                                                                                José L. Sanmiguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario