Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 5 de julio de 2011

Ninfas de Libélulas.


Cuando empezamos a conocer el maravilloso mundo de las balsas, navajos, gipes de nuestro termino, no pensábamos que se podía ocultar tanta belleza en esos lugares tan pequeños y en los que casi nunca reparamos.

Si nos sorprendieron los Gallipatos (Ranuecos en el léxico alcublano), sapos y ranas, no le fue a la zaga otras animalillos que hemos ido sacando en nuestro blog.

Hemos sacado a las Isauras; primicia en la abundancia de fotos, los Branchipus Schaefferi, con sus azules colores en las hembras, los Triops, fósiles vivientes que nos acompañan desde el Jurasico, el Escorpión de Agua, con su nombre y color enigmático, los Quironómidos, con su precioso color rojo, las larvas del Escarabajo acuático, tan estilizadas, la Notonecta de vivos colores, pero de picada dolorosa y tantos otros que irán desfilando por el blog del Gallipato Alcublano.


Hoy os queremos hablar de las ninfas de libélula (Odonata) que abundan mucho en nuestros navajos, balsas, gipes y charices. Tenemos ninfas de Libélula (Anisoptera) y de Caballito del Diablo (Zygoptera) y aunque a simple vista nos parezcan iguales su morfología no es la misma, básicamente se diferencian en las alas y los ojos, aunque tienen ciclos vitales similares, pero de lo que queremos hablaros hoy son de sus ninfas.


Los odonatos (Libélula y Caballito del Diablo) son unos insectos con más de 6000 especies actuales, viven cerca del agua, dado que es necesaria para el desarrollo de sus ninfas.


Otro nombre más helénico que se les suele dar a las ninfas es el de náyades


Su cabeza tiene forma pentagonal o rectangular, con dos grandes ojos compuestos y tres simples más un par de antenas cortas. Su boca parece una mascara en el que esconde su arma para proyectarlo rápidamente y hacerse con sus presas. 


El tórax es parecido al del adulto, solo se atisban las alas. Respiran por láminas branquiales en el abdomen y rápidamente pueden impulsarse por el agua que de repente expulsa por el ano.


Su ciclo de vida se inicia cuando la hembra deposita los huevos en el agua o cerca de ella, tambien en plantas flotantes o emergentes y algunas hembras se sumergen en el agua para depositar los huevos con más seguridad. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Los huevos eclosionan en ninfas.


Las ninfas tienen una primera fase en la que no se atisban las alas, seguirán  varias mudas hasta que empiecen a vislumbrase el inicio de las alas.
El periodo de la fase de ninfa varia mucho puede ser desde dos meses a seis o siete años.

Las ninfas se alimentan de invertebrados y de pequeños vertebrados acuáticos (larvas de mosquitos, renacuajos, pequeños peces) y hasta de ninfas de sus congéneres.


Algunas ninfas cazan en la tierra, una capacidad que fácilmente podría haber sido más común en la antigüedad, cuando los depredadores terrestres fueron más torpes


El tiempo bajo del agua en las libélulas es el mas largo de su vida.


Cuando la ninfa ya esta lista para metamorfosearse en libélula, emerge del agua por algún junco o planta, donde desde una posición inmóvil, con la toma de contacto con el aire inicia la respiración y por un punto débil detrás de la cabeza emerge el adulto libélula, liberándose de la piel de su etapa de ninfa, mueve sus alas y vuela a alimentarse de mosquitos y moscas.


Pero tambien a deleitarnos con la belleza de su vuelo.



Solo hemos tenido la ocasión de presenciar este espectáculo, no era en nuestro pueblo y encima no llevábamos cámara para inmortalizar el momento, pero seguro que habrán mas ocasiones.


La belleza y variedad de estos insectos nos llamaron la atención desde la primera vez que las vimos en el Navajo Royo, Navajo de Puerta, Balsa la Pedrosa, Balsa el Poderoso, Navajo Caña Ladrero, Balsa Silvestre y en un largo etc.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Salvador Viadel
Vicent Dura
http://es.wikipedia.org/wiki/Odonata
http://es.wikipedia.org/wiki/Anisoptera
http://es.wikipedia.org/wiki/Zygoptera

3 comentarios:

  1. Son terribles enemigos de nuestro preferidos anfibios, pero nos fascinan con su belleza e interesante biología.
    En un entorno equilibrado hay sitio para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo. Otro paso para conocer la diversidad de las charcas, aunque como dice Jesús, son grandes depredadores.
    Poco a poco nos vais a desentrañar todos los misterios de estos pequeños ecosistemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. gracia por el Blog sinceramente agradecido ....por conoce por que quiero defenderme de ese terrible incecto,,,,me gustaria como eliminar cuando son aun las ninfas por que cuando se encuentran en esa face se comen mas diria deboran a los peces pequeños yo cultivo alevines ,, si supieran no demoro ni 5 minutos fueron deborados mis diminutos peces por favor aydenme como elimino

    ResponderEliminar