Especies invasoras (XVI)
El Alburno como todas las especies invasoras lo es; por que alguien se le ocurre la brillante idea de introducirlo, fuera de su país de origen, y casi siempre con fines no muy honestos.
Este es el caso de este ciprínido que debido a su rápida procreación lo introdujeron como pez pasto, para que otras especies invasoras, que se alimentan preferentemente de peces, como el pez gato, lucio, lucioperca, perca americana, tuviesen comida.
Su introducción por parte de pescadores fue en la cuenca del Ebro en la década de los 90.
En la Comunidad Valenciana la especie se introduce, por parte de pescadores, en 1995 en el Júcar y en 1996 en el Turia, siempre en embalses con presencia de especies de interés deportivo. En la actualidad se encuentra ampliamente extendida en las dos cuencas citadas y en La Albufera.
Es una especie con una expansión rapidísima. Es muy abundante en los embalses de Tous, Contreras, Molinar, Naranjero, Cofrentes, Loriguilla y Benagéber, claro, de allí se ha extendido por los ríos, siendo muy abundante en las localidades donde aparece.
Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar los 25 cm. de longitud, pero normalmente oscilan entre 10 y 18 cm. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, finaliza con un pedúnculo caudal bastante largo y estrecho. Carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, este libera una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congéneres. Puede vivir hasta seis años.
Por lo general el alburno común suele vivir en bandadas bastante numerosas
Cuando llega el buen tiempo sube a la superficie para alimentarse de cualquier cosa que caiga al agua, pues puede comer bien en superficie.
Esta característica le hace se una presa fácil, para los pescadores noveles, a los que con una artes sencillas pueden hacer una pesca abundante, sobre todo a los niños.
La temperatura del agua marca su reproducción que suele ser entre los meses de mayo a junio, depositando por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.
Una curiosidad, sus escamas son utilizadas para la fabricación de perlas artificiales.
Según publica El Heraldo de Soria el alburno se ha convertido en una plaga para el Duero, hasta el año 2006 se hacían buenas pescas de bogas (1), hoy en día eso impensable debido la autentica plaga de alburnos que han colonizado el río Duero, afirmando que el 95 % de las capturas es de alburnos, tal es su proliferación que todos los pescadores creen que será imposible su erradicación. Las especies autóctonas como la boga y el cacho, al no reproducirse tanto están en regresión.
Auque hay pescadores que defiende su presencia como pasto para otras especies invasoras como lucioperca. Otra historia es la proliferación de nuevos aficionados a la pesca debido a la facilidad de las capturas.
En el municipio de Talarrubias en Badajoz, se encuentra el pantano de Garcia de Sola y pescador que lo visitó en junio del 2008, nos describe lo que le aconteció:
“lo más destacable es que hay una superpoblación de alburnos brutal...; vi cientos de ataques violentísimos, de basses a alburnos. Era jodidamente expectacular salían varios por los aires y parecían peces voladores, el bass, como las leonas. Había bastantes alburnos muertos y vivos por las orillas de haber salido voluntariamente del agua huyendo de estas persecuciones despiadadas.... en una de estas ví uno que consiguió escapar y se quedo muy cerca de la orilla aturdido, no se asustaba de mí es como si creyera que le iba a proteger... tenía un bulto grande en la espalda, que le hacía flotar.... más tarde empecé a leer por ahí que había una enfermedad, que estaba jodiendo a los alburnos, en posteriores visitas a Cíjara (2) ya fijandome en las cosas, ví comportamientos muy extraños en los alburnos que recibían ataques, y todos tenían cosas raras, al cabo de ver en cíjara algunos muertos, me dí cuenta que TODOS tenían la barriga hinchada. Uno me llamó especialmente la atención porque tenía un pequeño desgarro, lo abrí y.... una tenia del tamaño del propio alburno, se movía muy despacio al principio, era repugnante.
Pensar que los alburnos son deborados por especies de mayor peso, que se tragan la tenia, me hizo que pensar, no se”.
En Castilla y León, los primeros ejemplares fueron localizados en el río Tormes salmantino, aguas abajo del pantano de Santa Teresa y muy cerca del coto de hucho de Villagonzalo II, donde se cree que la especie fue introducida de forma ilegal como pez pasto y como señuelo natural para pescar los “huchos” (3) que pueblan este río. También se han visto en el río Duero o en el bajo Esla ya está presente en algunos ríos trucheros de la provincia de León, Palencia o Zamora.
Debido a su proliferación se hacen concurso de pesca de rapidez, llegandose a sacar un pez cada 4´8 segundos.
Como dato mas preocupante para el alburno y al que habrá que estar atento, últimamente se están encontrando cientos de ejemplares parasitados por una tenia llamada, Ligula, lo que ha motivado ya varios episodios de mortandades de estos peces.
(1) La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica
(2) Embalse de Cíjara, río Guadiana, municipios deTalavera de la Reina, La Nava de Ricomalillo y Puerto Rey.
(3) Nombre popular del salmón del Danubio
Fuentes:
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62712&idioma=C
http://usuarios.multimania.es/lawebcoup/e_l__a_l_b_u_r_n_o.htm
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.7811
http://www.vadeando.com/foros/index.php?topic=307.0
http://teampardo.com/web/?page_id=109
http://www.club-caza.com/tenazon/archivo/090718.asp
http://chajurdo.blogspot.com/
Recopilación:
Gallipato Alcublano