El Gallipato es un urodelo (Pleurodeles waltl) que tenemos la suerte de disfrutar en Alcublas, si su presencia impacta, poco a poco vamos recabando vida y milagros del mismo. Si, conforme avanzamos en su seguimiento vamos conociendo mas cosas sobre el, en este blog deseamos hacer accesible a todos los entresijos de la naturaleza, pero quizás de una forma mas cercana, para ello seguimos la naturaleza de nuestro pueblo y deseamos ir conociéndola para así hacérosla llegar.
En una de nuestras visitas a la Balsa Silvestre, que como sabéis es una reserva de fauna municipal, vimos por primera vez los huevos de los Gallipatos.
Están recubiertos de una masa gelatinosa, que podemos ver en las fotos.
Pasamos a explicaros un poco sobre los huevos y su puesta.
La puesta de huevos oscilara según la madurez de la hembra, si es joven pondrá alrededor de 150 huevos, en el caso de las hembras adultas la puesta puede oscilar entre 850 y 1300, puede sorprender el enorme numero de huevos, pero de todos ellos quizás no lleguen a adultos mas de 20 o 30 Gallipatos, las posibilidades de supervivencia son muy limitadas.
Tambien se pueden dar que las condiciones sean optimas y los huevos lleguen en grandes cantidades a Gallipatos, ya ha ocurrido alguna vez como en Illora (Granada) en 1996 o como en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) en 2010.
Al ser depositados los huevos en el agua por las hembras, se hinchan y alcanzan un centímetro de diámetro. Después de doce días nacen las larvas que suelen tener sobre 12 mm, cuando son pequeñas se alimentan de plancton y conforme van creciendo van comiendo mucho más, capturando invertebrados e incluso larvas de su misma especie o de otros anfibios.
Las puestas de los huevos suele ser entre Enero y Febrero aunque depende de las condiciones climáticas.
Podéis imaginaros lo contentos que volvimos ese día de la Balsa Silvestre, conocíamos una página más de este increíble animal, que da nombre a nuestro blog.
Gallipato Alcublano