Especies invasoras (XIX)
En el 2009 el cangrejo señal habitaba en 27 países europeos, siendo la especie de cangrejo de río invasora con una mayor distribución en el continente.
Todo empezó cuando en 1907 Suecia se quedo sin cangrejos (Astacus astacus) por la “afanomicosis” y la introducción del cangrejo rojo americano.
Parece ser que esta enfermedad entro en Europa a principios del siglo XIX, por Italia, por unos cangrejos americanos infectados. Hay que decir que tanto el cangrejo señal como el americano son portadores del hongo que la genera Aphanomyces astaci, los años de convivencia con el los han hecho inmunes. Aunque tardó un siglo en llegar a la Península ibérica.
Esto es grave para el río puesto que los cangrejos cumplen una función limpiadora de materias en descomposición y orgánico.
En 1960 la bióloga sueca Gunnar Svärdson se fue a EE UU e hizo pruebas con 16 especies de cangrejos de río americanos y, finalmente, se decidió por iniciar un plan de introducción del cangrejo señal en sus aguas.
El cangrejo señal es mas grande que nuestros autóctono puede llegar a medir 15 cm. de longitud y los 200 g. de peso y viven menos de 5 ó 6 años.
Aunque es mas maduro sexualmente que el nuestro, puede empezar a procrear al año de vida y a los dos años todos son procreadores.
Las quelas (pinzas) presentan una característica mancha blanquecina (de donde procede el nombre de cangrejo señal) y son bastante robustas.
El cangrejo señal puede habitar desde pequeños arroyos hasta grandes lagos.
También se ha desarrollado en Japón, donde en los años 1928 y 1930 se introdujeron en Ishikawa y Hokkaidō respectivamente a partir de poblaciones de Oregón.
El cangrejo señal es omnívoro y muy voraz, también practica el canibalismo cuando crece por la edad, los ejemplares juveniles consumen más insectos,que habitan el fondo, que los ejemplares adultos.
En 1986 la Diputación Foral de Álava inició un programa de introducción del cangrejo señal en sus aguas.
Según la revista Dugastella (2000) la introdución del cangrejo señal en la parte turolense del río Ebrón (Rincón de Ademuz) ha hecho que llegue a la Comunitat Valenciana.
Según nos recuerda Ignacio Lacomba es una especie altamente invasora, realiza una puesta media de 350 huevos, buscan refugio y alimento en el lecho del río, siendo más activos durante la noche.
Está presente en Castilla-León, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón y, más recientemente, en la Comunidad Valenciana.
La Consellería de Territorio y Vivienda elaboró el año 2000 un Plan de Conservación del cangrejo de río autóctono en la Comunidad Valenciana, entre cuyos objetivos destaca la necesidad de controlar las especies de cangrejo exóticas.
Desde 2004 trabaja para erradicarlo de los escasos tramos donde está comprobada su presencia, y vigila para evitar su expansión. Mediante el Decreto 210/2004, de 8 de octubre, se prohíbe la comercialización en vivo y su liberación al medio para detener su expansión.
En el río Ebrón existía una población mixta de cangrejo autóctono con cangrejo señal libres de la peste del cangrejo; en los últimos años la especie autóctona ha sido desplazada por el cangrejo señal hasta hacerla casi desaparecer.
Fuentes:
Gallipato Alcublano
Ignacio Lacomba Andueza Año (2005)
http://pescaprofesional.net/2010/01/14/cangrejo-senal-signal-crayfish/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifastacus_leniusculus
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=17504