Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011


Anoche tuve un sueño, supongo que será porque se acerca el nuevo año, un año más y también uno menos.

Siempre creo que pasaran cosas fantásticas, cosas que me dejaran con la boca abierta, con los ojos como platos ante el posible descubrimiento de un mundo mejor.

No solo quisiera que fuera un sueño, desearía que fuera una realidad y que al despertar todo hubiera cambiado, que no existiera el hambre, el dolor, el odio, la vergüenza y un sinfín de necesidades, solo tendríamos amor, AMOR con mayúsculas a todo y a todos, desde lo mas pequeño a lo mas grande.

No sé si el año que viene acertaré y se verá cumplido mi sueño, si no es así, seguiré soñando todos los años lo mismo, pero si despierto y se ha cumplido……………………… Un abrazo a todos. 

GALLIPATO ALCUBLANO

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Se crean balsas en Vizcaya para salvar a la Rana Ágil

 
Según comenta EUROPA PRESS el Ayuntamiento de Orduña junto con la Diputación Foral de Vizcaya ha habilitado charcas para que pueda sobrevivir la Rana Ágil (Rana Dalmatina), una especie muy escasa en la Península que se encuentra en algunas localidades de Navarra y País Vasco. Habita en zonas muy húmedas de bosques caducifolios abiertos, prados húmedos y turberas. Se encuentra fuertemente amenazada debido a la perdida de su medio, por los cultivos.
Este pequeño anfibio no sobrepasa los 8 ó 9 cm. Es la más ágil de las ranas. Es de color pardo-rojizo con pequeñas manchas negras y vientre blanco-amarillento con puntos oscuros. Su pupila es horizontalmente elíptica. Sus patas traseras son dos veces la longitud de su cabeza y tronco, puede saltar hasta dos metros, solo se la suele ver en primavera. 


 
Se puede distinguir a los machos de las hembras por sus patas posteriores más anchas.
Factores de amenaza:
- Colecta para el consumo.
- Presenta dificultades para su expansión por diversas causas: la dureza climática, pobreza del sotobosque de los pisos fitoclimáticos superiores, caracterizados por los hayedos, escasez de masas de agua y competencia con la Rana bermeja.
Aparece como especie "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992).
En un comunicado, el Ayuntamiento vizcaíno ha precisado que se  trata de un anfibio "muy escaso" y ha señalado, además, que está  protegido con la calificación de 'vulnerable', inmediatamente  inferior a la de 'en peligro de extinción', por el Catálogo Vasco de  Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina.
El municipio ha localizado ejemplares en Bigandi, La Rondina, La  Paúl y La Muera. La rana ágil vive entre la hojarasca de los suelos  encharcadizos, sombríos y frescos de los robledales.
Como todos los anfibios, necesita poner sus huevos en charcas,  donde nacerán y se desarrollarán los renacuajos. En los últimos años  se ha producido un deterioro de estos lugares, lo que pone en peligro  el futuro de la especie. 

La apuesta por salvaguardar esta especie amenazada arrancó en  2010, Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo, además de  salvar a la rana ágil, es concienciar a la población acerca de lo que  supone la disminución significativa de la presencia en la naturaleza  de especies de fauna y flora, que tiene consecuencias perjudiciales  para el funcionamiento de los ecosistemas y, por tanto, para la  calidad de vida de las personas.
Fuentes: EUROPA PRESS

martes, 21 de diciembre de 2010

Limpieza Balsa de la Pedrosa 18 de Diciembre del 2010


Eran la 9.30 del sábado, ya estábamos los componentes del Gallipato Alcublano en la plaza de la Cruz,  al momento vimos los que venían de Valencia por la calle la Parra, Vicente, Paco y Carlos de Roncadell, también llegaban por el planillo, los compañeros de Pedralba, Manolo y José Luís, ya estábamos lo integrantes de la expedición, algunos colaboradores no pudieron acudir por motivos varios. Los comentarios sobre el frió que hacia eran generalizados, que si al llegar al alto, marca 2º, que si en el pueblo estábamos a 4º. En fin lo que daba el día y aun podíamos estar contentos que no llovía.


Llegamos a la Balsa y comprobamos que estaba helada, si helada que tenia una capa de hielo de un dedo de gorda. Se trataba de limpiar de las eneas (Thypha sp) y arrancarlas, debido a la gran proliferación de las mismas, lo que va en detrimento de la capacidad de agua, y eso hace que las condiciones de los anfibios y otros no sean las mejores.


La raíz de las eneas penetra fuertemente en la tierra y hace muy dificultoso su extracción, lo que se pretendía era extraer toda la raíz, para evitar su proliferación, que como hemos dicho va en contra de las mejores condiciones, para la flora y fauna de la balsa.
Las causas de la proliferación de eneas, es la total ausencia de ganado que abreve en la balsa, lo que hace que prolifere tanto la vegetación palustre.

Mientras unos actuábamos con las azadas, otros iban sacando las eneas y juntándolas en un montón. No era fácil su extracción las raíces profundizan mas de 15 cm. en la tierra y el agua reducía el impacto de las azadas sobre las raíces. Proseguimos con el tajo, pero las dificultades cada vez eran mayores y no conseguíamos avanzar.



Después de valorar como estábamos avanzando en la extracción de las eneas y de haber limpiado alrededor de 50 m, acordamos pasar informe a la GV y al Ayuntamiento de Alcublas, de imposibilidad de la extracción manual. Recomendando una extracción mecánica selectiva.

Nos habíamos ganado el almuerzo, la temperatura no subía y teníamos que reponer fuerzas. O sea nos pusimos a almorzar.
Entre bromas se desarrollo el almuerzo, quedando satisfechos de la actividad efectuada.
Recogimos todos nuestros pertrechos y así mismo toda la enea arrancada y dimos por acabada la actividad.


A la vuelta estuvimos visitando la balsa del Poderoso, cuya capa de hielo no nos fue posible romper de lo gruesa que era. Ya tendremos tiempo de hablar de dicha y por descontando que os agradará.   

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Trabajos de Campo: Triops en el prao el 28 de Agosto 2010

 

Había llovido durante la semana, era Agosto y la temperatura era aun calida, buenas lluvias para los revollones.
Con esas premisas salimos a dar una vuelta por nuestro querido Prao, para ver como estaban sus charcos, quizás cabía la posibilidad de que hubiesen eclosionado los Triops. Hacia tiempo que no los observábamos, en esto suena el teléfono y eran nuestros amigos de Pedralba, que venían a hacernos una visita, decidimos esperarlos y así acometer el recorrido juntos.


Satisfechos y contentos llegamos al Prao, no observamos muchos charcos y los que habían tenían pequeña entidad, lo que nos hacia presagiar que no íbamos a tener mucho éxito.

 
Pero claro todo eran meras suposiciones, empezamos a explorar y vimos que en la balsa de decantación de tierra, se movían, subiendo y bajando unos bichicos, si allí estaban, eran los Triops del Prao, nuestros amigos empezaron a sacar su maquinas de captar imagines y empezaron a darle al dedo frenéticamente



Estaban ya bastante adultos, e incluso sobre el agua se veían algunos cambios de muda, el agua no permitía demasiadas virguerías, estaba bastante turbia.
Entonces empezamos a sacar gavetas, botes, botellas y decidimos, que ya que no podíamos, debido a la turbidez del agua, observarlos, los sacamos y los depositamos en las gavetas.
Pensábamos que habían pocos ejemplares, pero no habían muchos y de gran tamaño. Lo cual nos lleno de alegría, por poder observarlos.

Si nosotros observábamos los Triops al mismo tiempo éramos observados por un magnifico ejemplar de Araña tigre, si alguien sabe a que especie corresponde que nos lo haga saber, gracias. De momento no llegamos a tanto.

También el Chariz, abrevadero de animales, de Gipe estaba lleno de vida, había muchos renacuajos en diferentes estadios de edad, y por primera vez detectamos al Branchipus Schaefferi, del cual daremos cumplida información en proximos articulos, tambien habian infinidad de larvas de mosquitos, pero no Triops no es su hábitat.

Ya empezaba el hambre y decidimos almorzar, el día era agradable y la compañía muy grata. Después del almuerzo nos pusimos en faena de recoger las imágenes de los Triops en nuestras cámaras, consiguiendo unas imágenes muy bellas de este pequeño crustáceo notostraceo de la clase Branchipoda.
Devolvimos los bichicos a su hábitat y recogimos trastos, volviendo hacia el pueblo para hacernos un vermutico y charrar de la jornada.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ANFIBIOS EN LA RED

Pasamos a relataros una conversación en un foro de Argentina, que nos servirá, para dos cosas, entre otras, saber que en el continente Americano, si que está permitido el comercio de anfibios y la otra para constatar que nuestro Gallipato es conocido al otro lado del charco, pero también para conocer a dos clases mas de anfibios.
Mantis: Hola quisiera saber que tritón me recomiendan alguno que no cresca mucho

Salamandra Soñadora: Pues por costo , mantenimiento y extensión en el mercado de mascotas , lo más recomendable sería iniciar con un tritón panza de fuego (Cynops orientalis). Saludos.
saMUel13: Concuerdo con Salamandra Soñadora, el cynops orientalis es el tritón más fácil de encontrar, cuidar y mantener. ¡Suerte!
 
Ger Reptilero: Según me han dicho, y lo digo solamente para agregar un poco de info., los C. orientalis son fáciles de cuidar, en eso concuerdo bien, pero, son fáciles de cuidar cuando ya son más grandes digamos, adultos y después de la metamorfosis. Cuando son larvas o son muy chicos aún, el mantenimiento es algo complicado. Pero hay muchas otras especies de tritones mucho más fáciles de cuidar y más lindas, en Argentina los tritones más comunes que se ven en venta según he visto, son Triturus cristatus, Cynops orientalis y Pleurodeles waltl, el más fácil de cuidar entre esos tres tritones es el Triturus cristatus, pero tú elegís. Saludos.

Septum: Podrías empezar con un tritón gallipato también, aunque no son tan vistosos como los C. orientalis. ¡Saludos!

Ger Reptilero: El gallipato es el Pleurodeles waltl. También son de fácil mantenimiento, como decís se podría también con uno de estos. Saludos.

saMUel13: gallipato??? el gallipato llega a alcanzar hasta 30 CMS mientras que el cynops orientalis llega entre los 9-12 cm...Me parece menos difícil mantener a una especie más pequeña, ya que el gallipato necesitaría una pecera bastante más grande que la del cynops y un sistema de filtrado más potente..


Ger Reptilero: Sí, el tamaño es muchísimo más grande, pero igual, son de muy fácil cuidado, acá en Uruguay es el tritón más común en venta, yo tuve gallipatos pero ya no...igual el acuario no tiene que ser taaan grande para mantener un solo ejemplar, y el sistema de filtrado no es necesario, con unas cuantas plantas acuáticas y limpiando cada tanto la pecera ya está bien. Saludos.

saMUel13: Bueno, si tú has tenido supongo que sabrás aconsejar mejor que yo...Aún así me parece un animal más vistoso el cynops. Saludos!
Ger Reptilero: El Cynops es mucho más lindo en mi opinión, los Pleurodeles que tuve los tuve mas de chico, yo no sabía nada...pero ahora no tengo al saber que necesitan sus cuidados y no voy a adquirir ninguno a menos que quiera y tenga todo lo que necesitan para mantenerlos de una buena forma.
Saludos.

Salamandra Soñadora: No por que no sean tan dependientes del agua como los peces no significa que no necesiten filtrado, hay que recordar que como anfibios su piel es más expuesta a las enfermedades que las de otros animales.
Además el filtro se puede usar para otros fines prácticos no solo para que se vea el agua "clara" , También crea colonias de baterías que reducen considerablemente los niveles de nitrógeno en el agua, así cuando defecan no se tendría que cambiar totalmente el agua. Saludos.

Como podréis observar aunque están hablando de acuarios y anfibios, se notan que aman a los animales, aunque nosotros pensamos que están mejor en su medio, pero para gustos colores.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Trabajos de Campo Balsa Pedrosa 21/08/2010


Visita a la Balsa Pedrosa 21 de Agosto 2010





Bien ya estamos en faena, hoy hemos decido entrar en contacto con nuestra primera balsa apadrinada y para ello hemos quedado con algunos amigos y hacia ella nos hemos ido.

La balsa está ubicada en la partida de la Pedrosa, protegida por el Cerro Pedroso, se llega a ella por el camino que va a Torres y a Lázaro. Al descender por la Rocha Juliana, la encontramos a la izquierda del camino, es fin de una de las etapas de la Ruta del Gallipato.

Anualmente se suele limpiar de vegetación, pues sus buenas condiciones climáticas hacen que sea muy exuberante.


Sacamos nuestros trastos y empezamos a valorar el estado de la balsa:

Primero miramos la turbidez del agua, esto se hace llenando un bote de cristal de agua y poniendo un texto detrás, si se lee perfectamente a través del frasco es transparente, si se puede leer con dificultad es poco transparente que era el estado de la Pedrosa.

Como teníamos la suerte de que nos acompañase un niño, el cual no paraba de preguntar, empezamos a inspeccionar la vida que tenía nuestra balsa.


Comprobamos que es una balsa llena de vida y aunque no pudimos constatar la presencia de Gallipatos, si que encontramos abundantes ninfas de libélula, renacuajos, ranas y otros bichicos.



Hicimos un alto en el trabajo para almorzar y después proseguimos explorando la vida y vegetación de la balsa, constatando que gozaba de una estupenda salud, por la cantidad de vida que pudimos apreciar.
Hacia el medio día retornamos a casa con la satisfacción del trabajo realizado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Carreteras: Trampa mortal para los anfibios

Íbamos en dirección a la Balsa Silvestre, para efectuar unas mediciones y a la altura de la calera de las Cañadillas, en medio del asfalto vimos un sapo muerto, estaba totalmente reventado, hacia bien poco que había sido atropellado.

Su imagen en medio del camino, desentonaba en un entorno tan bello.
Debemos de reconocer la pasmosa lentitud que tienen los anfibios fuera de su medio, el agua, pero por eso mismo debemos de tener cuidado cuando conducimos por carreteras de paso de animales.

Todas las veces que paso por la carretera de la Fardeta, siempre veo algún topo aplastado.

Tiempo atrás leía en la prensa la siguiente noticia:

Más de 10.000 anfibios mueren atropellados entre Osuna y Écija

Sevilla, 18 oct (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el atropello de más de 10.000 anfibios, en su mayoría gallipatos, considerados por los conservacionistas como una especie importante para la cadena trófica, en la carretera que une las localidades sevillanas de Osuna y Écija con La Lantejuela.
Los ecologistas han explicado en un comunicado que, a lo largo de tres kilómetros de carretera, han aparecido atropellados entre 10.000 y 15.000 anfibios, mayoritariamente gallipatos, pero también, y en menor número, culebras de collar y sapos corredores.
Los gallipatos (Pleurodeles waltl) son importantes para la cadena trófica al alimentarse de mosquitos y otros insectos y por pertenecer a la dieta de aves y reptiles.
Tras las lluvias, los anfibios salen a campo abierto para reproducirse o alimentarse, momento en el que son atropellados en sus desplazamientos, al cruzar el asfalto.
El espacio pertenece a la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y, además, la laguna de Calderón Chica está calificada como Reserva Natural, una de las más restrictivas de la legislación.
La federación ecologista ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que evite "otros episodios similares en el futuro", y ha pedido que tome medidas, como la construcción de pasos subterráneos bajo las dos carreteras implicadas y la instalación de barreras, como las que se usan para la conservación del camaleón y que redirijan los desplazamientos de estos animales. EFE

Intentemos entre todos que los anfibios no sean noticia por estas cosas.







Comentarios

Sapo ocupa del jardín de Miguel Esplugues
 
 
 
 
miguel dijo...
No siempre es así, a pesar de creerlos asquerosos a mí siempre me llamaron mucho la atención y cuando les veo no me parecen tan asquerosos ni tan feos. Envío a vuestro correo la foto de uno que campa a sus anchas por la puerta de mi casa y se introduce en la tierra de mi jardinera

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trabajos de campo

Rescatando Gallipatos 15/08/2010

Hoy vamos a realizar una labor de las que más alegría producen y es salvar anfibios que se pierden por la noche.

Durante estos días hemos contactado con unos grandes aficionados a la fotografía de Pedralba, Manolo, José Luís y Salvador que nos van ha ayudar en nuestro empeño de hoy.

Hemos quedado a la 9 de la mañana en la Cooperativa, así compran al mismo tiempo, nuestros productos.

Pertrechados  de los utensilios necesarias para iniciar el rescate, que nos fueron facilitados por el programa “Apadrina una balsa”, con el mecenazgo de la CAM, partimos desde la Fuente de San Isidro hacia nuestro destino, que no era otro que la balsa que esta dentro del Paraje natural Barranco de Lucia – Solana y a su vez es una de las tres que esta incluida en la reserva de fauna de Alcublas.

La Balsa Silvestre

Los anfibios  en especial los gallipatos son muy traviesos y les gusta mucho irse de fiesta por las noches y ya se sabe, la oscuridad y los objetivos que los mueven, hacen que se pierdan y ha veces eso mismo les ocasiona, como en la vida real, la muerte.

 


Claro al salir por la noche a buscar alimentos pueden caer en sitios en los que les es muy difícil salir, por no decir imposible, trampas de las que no pueden salir y allí es cuando intervenimos nosotros y ponemos en ello nuestro empeño, para así devolverlos a su hábitat natural.

 


Salían sucios, asustados y nerviosos, poco a poco íbamos depositándolos en un pozal, para liberarlos de la suciedad que tenían, para después soltarlos en la balsa.
La tarea era de todos los presentes, unos buscaban, otros rescataban, otros limpiaban y otros plasmaban con las cámaras el momento.

Iban apareciendo nuestros animalitos, dos, tres, uno, una rana, dos ranas, una culebra muerta, ninfas de libélula, notonectas, crías de tábano, un largo etc., nosotros las limpiábamos y las poníamos en un acuario, para así poder fotografiarlas mejor.


Los pedralvinos habían tenido mas previsión que nosotros y habían traído unas torticas salas, que compartieron con nosotros, por lo que hicimos un pequeño descanso.

Después entraron en danza los fotógrafos, las maquinas tiraban humo, resultaba gratificante ver en una paraje tan bonito como es la Balsa Silvestre ver a grupo de gente tan variopinto, aunados por una causa, rescatar vida.


La operación se había saldado con un éxito, que ni nosotros nos creíamos, en total fueron 23 gallipatos, 6 ranas y un sinfín de ninfas y demás.


Ya se iba haciendo tarde, era la hora casi de “yantar”, a nuestros visitantes aún les quedaba un trecho, nos hicimos la foto de rigor y cada uno a su casa con la satisfacción del deber cumplido.

Presentación del V ALCUBLUES

CLUB DIARIO LEVANTE
20 años

Programación 1ª semana de diciembre de 2010
_______________________________________________                                                                                                              
MARTES, 30 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30 HORAS
Concierto-presentación
V ENCUENTRO DE BLUES ALCUBLUES
Alcublas, 4, 6, 11, 18 y 26 de diciembre de 2010

Con la actuación de Javi Vela & Blues Mestizo
Integrado por Javi Vela (Guitarra y Voz), Manolo Crespo (Batería y coros) y Diego de Lera (Bajo eléctrico).

Participan en la presentación:
Manuel Civera, alcalde de Alcublas;
Inmaculada Monterde, Federación de Personas Sordas de la C.V. (Fesord CV);
Manolo Crespo, Music Team;
Javi Vela, componente de Seguridad Social.

Organiza:  Ayuntamiento de Alcublas
Colabora:  Fesord CV.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentación



Nace el Gallipato Alcublano

En Agosto del año 2007 fue nuestro primer contacto con los anfibios, anteriormente habíamos hecho un trabajo sobre los Navajos de Alcublas, pero eso es otra historia. EL 17 de Agosto  vino a darnos una charla, Vicente Sancho, en la Casa de la Cultura, la pasión que ponía daba a entender el amor que sentía, por los anfibios y los animales en general.
Nos intereso mucho el tema.

Este pasado verano volvió Vicente, como miembro de la Asociación Roncadell, junto con otros compañeros. Dio una charla  titulaba “Adopta una charca” en ella nos explico, todos los pormenores de la vida de los anfibios en las charcas, así como el proyecto de adoptar una charca.
No estuvimos excesivamente acompañados, ya que al hacerla en el Albergue, el público se despisto
.
Los que estuvimos, notábamos que Roncadell, nos quería transmitir, algo mas que una charla, estaba demandando un compromiso, para que alguien de los allí presente, apadrinase una charca en Alcublas. Entre los que estábamos, entendimos la importancia del proyecto y varios dimos el paso adelante y nos comprometimos a apadrinar una balsa.

Cuando transmitimos nuestras intenciones a Vicente Sancho, nos animó y dijo que teníamos que ir a una balsa de nuestro termino, para darnos instrucciones y repartir el material, para empezar a desarrollar nuestro compromiso o sea que adoptábamos una balsa.

Nos fuimos con los componentes de Roncadell a la Balsa Silvestre, el tiempo se nos había echado encima y como íbamos de charla, no os podéis imaginar como nos pusieron los “mordigüites”, 36 picaduras me hicieron.

Al llegar a la balsa, nos explicaron cuales eran nuestros “deberes”, medición del PH del agua, levantar un croquis de la misma y lo mas divertido, inventariar los “bichitos” y el hábitat que la rodea, fue muy instructivo todo lo que nos dijeron, también el ver corretear a niños alrededor y quedarse como embobados al descubrir la vida interna de la balsa.

Cuando ya iba anocheciendo empezamos a recoger y comentando lo interesante que había sido lo acontecido durante la tarde y manteniendo nuestro compromiso de participar en este proyecto tan interesante.

Ha nacido el GALLIPATO ALCUBLANO, en el cual podéis participar tod@s, la riqueza que tiene ALCUBLAS, en cuanto a Navajos, Balsas, Gipes, es sorprendente, por lo que trabajo hay el que queráis y en nuestro grupo todos son bienvenidos, os esperamos con los brazos abiertos, para entre todos dar a conocer, mantener, limpiar e inventariar todos los espacios con agua y así seguir poniendo en valor, todo lo ALCUBLANO.
Podéis contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico
OS ESPERAMOS.