En la balsa de la Pedrosa, que yo nunca la he visto seca, abundan las
Pelophylax perezi, antes Rana perezi, dando con sus cantos y saltos una armonía dentro de el silencio habitual que la envuelve.
No es, por fortuna, un lugar muy concurrido, algún tractor, algún caminante y los festivos cicloturistas, pero no suele ser muy visitada, allí las ranas campan a sus anchas, las verdes, las marrones y en el momento te acercas corren a meterse dentro del agua.
En nuestras visitas solemos hacer muestreos de sus aguas y casi siempre encontramos algún renacuajo de Pelophylax perezi, hoy queremos daros a conocer algunos de estos ejemplares. Antes describiremos las características.
Las hembras de las ranas suelen poner entre 2.000 y 7.000, aunque lo normal es poner alrededor de 2.300.
Los suelen poner pegados en la vegetación y sustrato, también a veces están flotando.
Salen del huevo entre los 5 y 8 días, su evolución la efectúan entre las 8 y 12 semanas, aunque en invierno suele estar parada.
Los renacuajos miden entre 60 y ro mm., pudiendo llegar a medir 111 mm.
La aleta dorsal es baja y empieza a la altura del espiráculo, su cola es puntiaguda, si coloración va del verde al marrón claro, con manchas oscuras, que son más grandes y abundantes en la cola, el vientre es de color blanquecino.
En su periodo de larva suele vivir en las partes mas profunda del agua que habitan. Suelen, equivocadamente, escoger aguas sin mucho recubrimiento vegetal.
Los machos alcanzan su madurez sexual a los dos años y las hembras al año.
Suelen vivir entre 2 y 3 años, aunque algunos ejemplares llegan a los 6 años.
Su espacio es en toda la península Ibérica y el sur de Francia, aunque ha sido introducida en Baleares y Canarias.
Esperemos que las mejoras efectuadas en la balsa de la Pedrosa, hayan mejorado su habitáculo y se encuentren más a gusto, cuando la lluvia aparezca.
Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelophylax_perezi
http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/ranper.html