En la lista de ranas y sapos más grandes del mundo este anfibio anuro con un aspecto “de extraterrestre” ocupa el segundo lugar en la lista. No tiene muchas cosas raras solo que tiene una boca que ocupa la mitad de su cuerpo, ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a “cuernos”, color puede ser verde brillante, verde oscuro, casi negras y hay casos de ejemplares albinos es casi imposible diferenciar a los machos de las hembras, aunque los machos pueden llevar sus gargantas de coloración más oscura y sobre todo pueden ser caníbales.
Como su nombre indica se encuentra en la Mesopotamia Argentina (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires), también en Uruguay y Brasil
Las hembras llegan a medir hasta 14 cm y los machos menos sobre 10 cm (sin contar las patas). Suele vivir de 6 a 7 años y hay algunos casos en que llegan a vivir hasta diez años.
Su forma de caza es ocultándose bajo el barro, siendo visible sólo los ojos y permaneciendo casi inmóviles al acecho, hasta que se lanzan a por la presa que se ponga a su alcance. Su voracidad es tan grande que pueden morir por asfixia al intentar tragarse animales demasiado grandes son depredadoras de insectos, pájaros pequeños, mamíferos y otros anfibios).
En su estadio de renacuajo, los escuerzos, a diferencia de la mayoría de los anuros, son depredadores.
Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://www.radioelhatillo.com/?p=5424&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-ranas-mas-extranas-del-mundo
http://www.lareserva.com/home/las_4_ranas_mas_extranas_del_mundo