Especies Invasoras XIII
Este caprino es un claro ejemplo de lo que son Especies Invasoras, ¿quien lo está pagando? la Cabra montes autóctona.
Su introducción se hizo para satisfacer las demandas de trofeos de caza, que no son fáciles de conseguir dada la protección que existe sobre la Cabra montes, las demandas cinegéticas cada vez son mayores y hacia el año 1970 se introdujo en España, junto con el Muflón.
Empezó en el Parque Natural de Sierra Espuña de Murcia con ejemplares de los zoos de Casablanca y de Frankfurt.
Que pasa con esta fértil cabra, que su rápida reproducción la hace un chollo para los aspirantes a trofeos, la abundancia de comida, el no tener depredadores y su gran fertilidad hacen que su crecimiento sea muy rápido.
Curiosamente al contrario que en su continente nativo que decrece rápidamente en los países donde es introducido crece velozmente.
Al no estar sometido a ninguna protección el Arrui se caza activamente.
Los Arrui se introdujeron en La Palma causando daños a la flora autóctona, al desplazarse al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y con su escrupulosa protección su crecimiento fue meteórico. Las cantidades que se manejan en el mundo cinegético, también entran en conflicto con su erradicación. El crecimiento anual es de un 30 %.
Aunque recientemente se autorizado su caza selectiva, no se ha conseguido su disminución.
La cabra montés española está en peligro de ser desplazada por el Arrui africano que se encuentra en zonas de montaña del sureste peninsular (Alicante, Murcia, Almería) y de la isla canaria de La Palma, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
De los 36 ejemplares que se trajeron de los zoológicos de Casablanca y Frankfurt en 1970, se cree que se ha pasado a cerca de un millar en la actualidad.
Y aunque ha tenido enfermedades como la sarna y decreció su número, siguen siendo muy abundantes en las sierras murcianas y almeriense.
Y aunque ha tenido enfermedades como la sarna y decreció su número, siguen siendo muy abundantes en las sierras murcianas y almeriense.
En Alicante existe una población de ejemplares escapados de fincas cinegéticas privadas.
Según investigaciones de CSIC "El proceso de desertificación acuciante del sureste peninsular está facilitando, además, la expansión del caprino africano, que vive en zonas que se parecen cada vez más a su área de origen, en el norte de África".
Carece de todo sentido, que se venga invirtiendo dinero público en favorecer al Arrui en la Región de Murcia, por ejemplo en el contexto de la Reserva Regional de Caza y posteriormente las Comunidades Autónomas vecinas deben invertir esfuerzos en controlar o erradicar los Arruis.
En la Comunidad Valenciana su presencia en libertad data de 1990 extendiéndose por las montañas del tercio norte de Alicante, esto se produjo al escaparse 60 ejemplares de una finca de Castalla, posteriormente la afectada fue la Sierra de Aitana, al escaparse ejemplares del Safari Park de Vergel, hoy cerrado. Se han extendido por la provincia de Alicante calculándose que hay varios centenares. En la provincia de Valencia existen sobre la centena en cotos privados.
No solamente es perjudicial para la cabra montes, si no que también afecta a los sembrados y cultivos, causando grandes daños.
Las acciones tomadas en la C. V. son facilitar permisos de caza selectiva en Alicante, para evitar daños en los cultivos y en cotos privados de Valencia su caza está regulado por Planes de aprovechamiento, habiéndose cazado en ellos algunos records nacionales.
Todo esto hace que tengamos que tener siempre cuidado con la introducción de especies no autóctonas, pues los daños, normalmente, superan con creces a los beneficios.
Las características del Arrui son las siguientes: Es un ungulado robusto, de talla que suele superar la de la cabra montés, llegando los machos los 100 kg. de peso. Se diferencia de cabras y muflones, especies mas parejas, por su pelaje leonado; teniendo una larga barba que se extiende hasta el pecho, cambiando su pelaje en invierno fuerte y largo en verano mas fino y mas claro, con cuernos, teniéndolos los dos sexos, siendo los de las hembras mas cortos, en forma de semicircunferencia, su cuerna es perenne y crece durante toda la vida del animal. Se diferencia del resto de especies de este género por la presencia de un penacho de pelo largo que le cuelga en el cuello y en las patas delanteras; esta oveja salvaje se la conoce también por los nombres de Carnero de Berberia y Ubad.
El celo se produce en otoño y los nacimientos en primavera, pudiendo parir hasta trillizos, lo que le da una gran capacidad de proliferación. Sus hábitos alimenticios son muy variados, pastando y ramoneando. Puede pasar largas temporadas sin beber.
Su hábitat característico son los terrenos rocosos y escarpados, estando muy bien adaptado a entornos áridos. Prefiere en general zonas abiertas y con buena visibilidad, aunque en verano busca también zonas boscosas.
La esperanza de vida de la especie es de unos 20 años.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ammotragus_lervia
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/06/ciencia/1181139152.html
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-4354-DETALLE_REPORTAJES
http://www.asociacionanse.org/es/anse-solicita-que-el-arrui-tenga-consideracion-de-especie-exotica-invasora/20110224
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=5924