La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cadiz ha confirmado la presencia de un nuevo virus invasor en la península.
Es el Virus Bagaza, se trata de un flavivirus africano. El nombre de flavivirus proviene del latín (amarillo) y son virus con envoltura, son transmitidos por mosquitos.
Aunque la noticia ha saltado recientemente ya era conocida desde Agosto del 2010. Debido a una gran mortandad de perdices y faisanes en once cotos de la Campiña de Jerez. Pese a ello solamente se envió una circular informativa y respecto a los cazadores de la zona “pueden continuar ejerciendo la actividad cinegética con normalidad”.
Este virus es nuevo en Europa y su procedencia es africana, atacando especialmente a diversas aves y roedores. Está causando muerte en las perdices de la provincia de Cadiz.
El mes de Octubre de 2010 se emprendió por parte de la administración una investigación para averiguar las causas de las muertes de perdices y faisanes. Ocho mese después la Federación Andaluza de Caza ha dado a conocer las conclusiones de Medio Ambiente. Después de estudiar 15 ejemplares de perdiz y cuatro de faisán, apuntan al virus Bagaza (BagV).
Aunque Medio Ambiente apunta que puede asociarse a la migración de aves silvestres infectadas o a las sueltas y repoblaciones ilegales de aves cinegéticas o aves exóticas con fines comerciales.
La transmisión de esta enfermedad se produce a través de insectos del género Culex (mosquitos), siendo las zonas de mayor riesgo las que poseen aguas estancadas.
Se han establecido las recomendaciones sanitarias para paliar esta situación. Que son evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas, reducir la concentración de animales en comederos y bebederos eliminando estos o dispersándolos geográficamente, eliminar criaderos potenciales de insectos ó restricción de sueltas y repoblaciones son algunas de las recomendaciones formuladas por Medio Ambiente que se detallan en la comunicación remitida a la Federación Andaluza de Caza. Además, entre los documentos enviados se anexa también un texto informativo sobre los modos y métodos de control de plagas de insectos en animales, locales y medios de transporte dispuestos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las más afectadas son la perdiz roja y el faisán común.
La Federación Andaluza Caza ha valorado muy positivamente el trabajo y buena actitud de la Consejería de Medio Ambiente para atajar un problema de extrema preocupación para los cazadores gaditanos y cuyo fin dependerá, en gran medida, de la capacidad de los propios colectivos de cazadores federados para cumplir estas recomendaciones de salubridad e higiene.
Lo bien cierto es que el flavivirus Bagaza (BagV) ya está en la península.
Fuentes:
http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=2626
http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=4979
http://www.ideal.es/agencias/20110803/mas-actualidad/andalucia/junta-determina-virus-bagaza-como_201108031207.html
http://www.cazayamigos.com/lagacetacinegetica/2011/08/medio-ambiente-determina-el-virus-bagaza-como-causante-de-la-muerte-de-perdices-en-cadiz/