Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentación



Nace el Gallipato Alcublano

En Agosto del año 2007 fue nuestro primer contacto con los anfibios, anteriormente habíamos hecho un trabajo sobre los Navajos de Alcublas, pero eso es otra historia. EL 17 de Agosto  vino a darnos una charla, Vicente Sancho, en la Casa de la Cultura, la pasión que ponía daba a entender el amor que sentía, por los anfibios y los animales en general.
Nos intereso mucho el tema.

Este pasado verano volvió Vicente, como miembro de la Asociación Roncadell, junto con otros compañeros. Dio una charla  titulaba “Adopta una charca” en ella nos explico, todos los pormenores de la vida de los anfibios en las charcas, así como el proyecto de adoptar una charca.
No estuvimos excesivamente acompañados, ya que al hacerla en el Albergue, el público se despisto
.
Los que estuvimos, notábamos que Roncadell, nos quería transmitir, algo mas que una charla, estaba demandando un compromiso, para que alguien de los allí presente, apadrinase una charca en Alcublas. Entre los que estábamos, entendimos la importancia del proyecto y varios dimos el paso adelante y nos comprometimos a apadrinar una balsa.

Cuando transmitimos nuestras intenciones a Vicente Sancho, nos animó y dijo que teníamos que ir a una balsa de nuestro termino, para darnos instrucciones y repartir el material, para empezar a desarrollar nuestro compromiso o sea que adoptábamos una balsa.

Nos fuimos con los componentes de Roncadell a la Balsa Silvestre, el tiempo se nos había echado encima y como íbamos de charla, no os podéis imaginar como nos pusieron los “mordigüites”, 36 picaduras me hicieron.

Al llegar a la balsa, nos explicaron cuales eran nuestros “deberes”, medición del PH del agua, levantar un croquis de la misma y lo mas divertido, inventariar los “bichitos” y el hábitat que la rodea, fue muy instructivo todo lo que nos dijeron, también el ver corretear a niños alrededor y quedarse como embobados al descubrir la vida interna de la balsa.

Cuando ya iba anocheciendo empezamos a recoger y comentando lo interesante que había sido lo acontecido durante la tarde y manteniendo nuestro compromiso de participar en este proyecto tan interesante.

Ha nacido el GALLIPATO ALCUBLANO, en el cual podéis participar tod@s, la riqueza que tiene ALCUBLAS, en cuanto a Navajos, Balsas, Gipes, es sorprendente, por lo que trabajo hay el que queráis y en nuestro grupo todos son bienvenidos, os esperamos con los brazos abiertos, para entre todos dar a conocer, mantener, limpiar e inventariar todos los espacios con agua y así seguir poniendo en valor, todo lo ALCUBLANO.
Podéis contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico
OS ESPERAMOS.     

10 comentarios:

  1. Ánimo, tenéis faena a manta. Aunque como se suele decir, sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  2. “bichitos”,¿ sabéis a que le dicen bichos en El Salvador?, a los niños.
    Espero que esos bichos primerizos disfruten de su trabajo y compartan con ilusión al resto de mortales que no nos “ajuntamos” tanto con los “bichitos.”
    Mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Indagando leí que los gallipatos no son reptiles, son anfibios urodelos. Claro que esto no me aclaro mucho, seguí buscando y me entere que en Valencia se les llama Ofegabous y esto ya me lio.
    Podríais explicarnos un poco que son, cual es su vida, en fin presentárnoslos a los no bicheros dispuestos a aprender

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo primero daros la bienvenida, pues esto significa que la cultura alcublana va en aumento. Una buena señal. Es trabajoso parir un Blog, pero ahora solo queda crecer y crecer para dar a conocer a todo el mundo todo aquello relacionado con Alcublas.
    Estoy convencido de que este Blog va a ser un éxito, y más sabiendo quien conforma el equipo humano que está detrás de esta pantalla.
    Sin más, ¡Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  5. Nos unimos a los anteriores comentarios.
    El Blanco está convencido del éxito del Blog y nosotros apostamos igual. Es caballo ganador.

    También estamos seguros que el entorno alcublano está cada día un poquito más resguardado con este grupo de personas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porque no aparece el gallipato en el blog del ACLA?
    ¿Y los republicanos tampoco?
    Yo creo que son interesantes y deberian salir.

    ResponderEliminar
  7. Será un despiste. Será un olvido. Será

    ResponderEliminar
  8. A Miguel pedimos un poco de paciencia, poco a poco iremos contadoos todo lo que estamos aprendiendo de nuestros gallipatos y demás anfibios alcublanos.

    Respondiendo a tu curiosidad se les llema "ofegabous" en valenciano, porque cuando los ganados de toros bebían en las balsas podían ahogarse si tragaban un gallipato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayais solucionado el tema de los enlaces.

    ResponderEliminar