Especies Invasoras XIV
Curiosamente estamos hablando de una especie invasora que fue introducida por la administración, para mejor disfrute de los aficionados a la pesca, haya por los años 1950 el ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza), creado por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre, sustituyendo a la Dirección General de Montes.
La actuación de este instituto ha sido siempre muy controvertida, nunca contento a nadie.
Su introducción se hizo en bastantes lugares de España, como por ejemplo
y con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura, quedan Galicia como el menos abundante.
Ahora esta especie es considerada exótica invasora y es objeto de medidas de control poblacional para intentar reducir los daños de su presencia en nuestras aguas.
Se alimentan los lucios de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos son sus platos cotidianos. Es un rapiñero muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y pese a que no come tanto como dicen.
Recuerdo que por temas de trabajo, viví durante meses en el Embalse de Contreras, cierto día con los técnicos de Hidroeléctrica fuimos a pescar lucios al pantano, me llamo poderosamente la atención el que a la línea, en el enganche del anzuelo o ancora, que utilizamos bajos de línea de acero o kevlar para evitar su rotura.
Usamos como cebo entrañas de animales de corral, desgraciadamente era mas abundantes de lo que creía, conseguimos capturar 3 ejemplares y también cortaron la guía, debido sus dientes y sus fuertes mandíbulas, dos mas que se nos escaparon y descubrimos en sus entrañas lo mas variado desde ranas a carpas y culebras de agua.
Hablamos del año 1973 y ya era abundante en el embalse de Contreras (Valencia).
Tiene un cuerpo casi cilíndrico y largo, la cabeza alargada, su boca parece el pico de un pato abierta hacia arriba. Su aleta dorsal es alargada y se extiende hacia atrás. Su color va con medio donde vive, su espalda suele ser de color verde acafeinado y el vientre es blanco. Es muy escamoso, pudiendo medir entre 50 cm al metro, llegando a pesar hasta 25 Kg., siendo los más grandes las hembras. Es bastante longevo pues llega a vivir hasta 30 años.
Vive cerca de la orilla, en aguas corrientes, lagos y estanques, escondiéndose entre los troncos, cañas, raíces, rocas, vegetación, viven en aguas frescas y de calidad, con nivel estable de aguas, con abundancia de peces y demás componentes de su alimentación. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante, reproduciéndose a finales de invierno y principios de la primavera.
La mala noticia es que en la península, no solo vive en los pantanos y embalses, si no que campa por los cursos medios de nuestros ríos.
Fuentes:
Gallipato Alcublano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esox_lucius
http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/listagens.php?lang=en&sstr=9&id=V00069
http://www.biolib.cz/en/image/id15993/
Los ríos españoles deberían ser un ejemplo de lo dañinas que son las introducciones de especies exóticas, pero resultan un ejemplo de lo poco que interesa a las administraciones esos problemas si reportan beneficios económicos, en este caso en forma de licencias de pesca.
ResponderEliminarVivan los basses y los lucios viva icona ole sus hievos pero que no maren
ResponderEliminar