Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Trabajos de Campo Balsa Pedrosa 21/08/2010


Visita a la Balsa Pedrosa 21 de Agosto 2010





Bien ya estamos en faena, hoy hemos decido entrar en contacto con nuestra primera balsa apadrinada y para ello hemos quedado con algunos amigos y hacia ella nos hemos ido.

La balsa está ubicada en la partida de la Pedrosa, protegida por el Cerro Pedroso, se llega a ella por el camino que va a Torres y a Lázaro. Al descender por la Rocha Juliana, la encontramos a la izquierda del camino, es fin de una de las etapas de la Ruta del Gallipato.

Anualmente se suele limpiar de vegetación, pues sus buenas condiciones climáticas hacen que sea muy exuberante.


Sacamos nuestros trastos y empezamos a valorar el estado de la balsa:

Primero miramos la turbidez del agua, esto se hace llenando un bote de cristal de agua y poniendo un texto detrás, si se lee perfectamente a través del frasco es transparente, si se puede leer con dificultad es poco transparente que era el estado de la Pedrosa.

Como teníamos la suerte de que nos acompañase un niño, el cual no paraba de preguntar, empezamos a inspeccionar la vida que tenía nuestra balsa.


Comprobamos que es una balsa llena de vida y aunque no pudimos constatar la presencia de Gallipatos, si que encontramos abundantes ninfas de libélula, renacuajos, ranas y otros bichicos.



Hicimos un alto en el trabajo para almorzar y después proseguimos explorando la vida y vegetación de la balsa, constatando que gozaba de una estupenda salud, por la cantidad de vida que pudimos apreciar.
Hacia el medio día retornamos a casa con la satisfacción del trabajo realizado.