Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 24 de octubre de 2013

La Pobleta quiere cuidar de sus anfibios



La Pobleta es una aldea de Andilla  en ella tiene sus antepasados el personaje que nos visito el domingo pasado, es Miguel, amigo de la naturaleza y en especial de los anfibios.
Lleva su sorda labor en las balsas y rio de de su pueblo, con poca comprensión de sus vecinos, que no entienden como dedica parte de su tiempo libre a cuidar de los anfibios.
Intenta rescatarlos de los efectos trampa y cuando se seca alguna charca que contenga agua, procurar poner los renacuajos en otro lugar donde si haya agua.


Intenta rescatarlos de los efectos trampa y cuando se seca alguna charca que contenga agua, procurar poner los renacuajos en otro lugar donde si haya agua.



Quedamos a las 10 en La Cooperativa y llego puntual y nos dimos a conocer, está muy interesado por conocer los metamórficos de sapo corredor (Epidalea calamita) y de sapo partero (Alytes obstetricans) y deseaba fotografiarlos.



Nos dirigimos hacia el Navajo de la Boragila, pues habías estado el día anterior, por cierto se nos apareció un águila culebrera, y sabíamos que se encontraban allí en bastante cantidad. El camino está recién reparado y se llega fácilmente, aunque los cortadores de madera quemada, han cortado el camino que accede al mismo.
 

 


Los pimpollos rodean el navajo y los correderos y parteros campaban a sus anchas, las maquinas fotográficas empezaron a tirar humo, Miguel, estaba entusiasmado, viendo los metamórficos alrededor del navajo.



No conocía los Triops cacriformis y recordamos que habían en el Navajo de la Caña los Charcos y hacia nos dirigimos, donde, después de un exhaustivo muestreo, encontramos varios ejemplares, quedándose muy impresionado por este animalico del Triásico. Mudas de Triops había muchas pero su presencia ya no era tan numerosa, hay que pensar que estamos en Octubre.



De allí visitamos el Navajo de Roza y el de las Cañadillas en el que también habían puestas de parteros y de sapo común respectivamente.
Decidimos darle a conocer un lugar más donde habitan los anfibios en nuestro término, los abrevaderos, para nosotros charices y fuimos al que está arriba de la Ermita de San Agustín.



Tenía bastantes inquilinos casi todos de renacuajos de sapos partero, aunque también había algún metamórfico y algunos renacuajos de sapo común (Bufo bufo) que disfrutaban de su habitáculo, hicimos abundantes fotos.



Tocaba la despedida, satisfechos por habernos conocidos emprendimos el camino hacia el pueblo y Miguel siguió hasta La Pobleta. Esperamos que nuestros caminos coincidan más veces.

J. R. Casaña.

Imágenes:
Toni Martinez
J. R. Casaña.