Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 27 de mayo de 2011

Pez gato

Especies invasoras IX

Es un pez de agua dulce, que ha sido detectado en nuestra comunidad en la reserva de fauna del Senillar de Teulada en Alicante, donde se localizó la especie en 2006 y otros enclaves aislados de la Comunidad Valenciana.
Su presencia también ha sido constatada en las cuencas del Tajo, el Ebro, el Guadiana, el Guadalquivir y en algunas localidades aisladas.
Es sin lugar a dudas, una especie exótica invasora que constituye una seria amenaza y supone un claro impacto sobre las poblaciones autóctonas de peces y anfibios y sobre sus hábitats. El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica, Se le conoce como pez gato grisáceo.




Estos peces son del orden de los Siluriformes viven en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y habitan cerca del fondo en aguas poco profundas de los ríos de curso lento.
Cuerpo sin escamas, recubierto por una abundante mucosidad, y color negruzco, excepto en la zona ventral que es amarillenta. Destacan el tamaño de la cabeza y la boca, alrededor de la cual se insertan 4 pares de largas barbillas. Tiene dos aletas dorsales, la segunda de las cuales es adiposa.
Su alimentación es diversa, bivalvos, crustáceos, larvas e insectos, moluscos, peces y huevos de peces



Suelen tener entre 25 o 35 cm. con unos 400 gr. de peso, y su mucha capacidad de adaptación, soportando temperaturas extremas y sobrevive en aguas altamente contaminadas. Empieza a reproducirse a los dos años y lo hace entre los meses de marzo a julio, llegando a poner entre 2000 y 5000 huevos que defiende el macho hasta que se dispersan los alevines
Su nombre proviene de los tentáculos o barbillas que posee a los lados de sus mandíbulas, parecidos a los bigotes de un gato.


Se trata de una especie que se adapta fácilmente a las condiciones del medio, y que además puede alimentarse de otros peces de pequeño tamaño, por tanto su expansión constituye una seria amenaza para especies autóctonas.


Se está llevando a cabo un control de la población de la reserva de fauna del Senillar de Teulada con el objeto de detectar la posible presencia de otros ejemplares y proceder a su erradicación, evitando que se reproduzcan y puedan colonizar otros enclaves dentro de la Comunidad.


Fuentes.
http://www.albeos.org/?-Peces-
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=26892
http://es.wikipedia.org/wiki/Siluriformes
http://www.viciopesca.net/pages/pezgato.php

6 comentarios:

  1. el pez gatopuede comer moscas

    ResponderEliminar
  2. En el pantano de "valle hermoso" embalse perteneciente a La Solana (Ciudad Real) en un par de años se han reproducido rapidamente.
    Para nosptros, los pescadores, la verdad es un gran incordio, y supongo que para la fauna del lugar también. Son como una plaga y lo unico que hacen es hacer desaparecer las demas especies. esperemos que pronto haya alguna solución porque llega a ser desesperante

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Ayer estuve pescando en el pantano de Vallehermoso y cada vez hay más peces gato. Deberían de controlarlo de alguna manera, porque ponen en riesgo a otras especies.

    ResponderEliminar
  4. de igual modo he estado de pesca en dicho pantano de vallehermoso y puedo constatar que es casi insoportable conciliar una normal jornada de pesca por la incomodidad de esta especie, espero que tomen cartas en el asunto a las autoridades competentes y atajen el problema con la mayor brevedad , pues creo que es un problema bastante grave, no solo por la pesca , si no por que esta especie acarrea enfermedades que otras especies no estan inmunizadas y acabaran por desaparecer todas las de mas especies.

    ResponderEliminar
  5. quepasa si sele rompe el bijote al pez gato

    ResponderEliminar
  6. quepasa si sele rompe el bijote al pez gato

    ResponderEliminar