Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 8 de octubre de 2011

Almeja asiática “Corbicula fluminea (Muller, 1774)

Por si no tuviésemos bastante con las Especies Invasoras, el pasado día 26 de Septiembre un equipo integrado por investigadores de la Universidad de Valencia, de la Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y de la Oficina Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, nos descubrieron ejemplares de almeja asiática en el municipio de Antella (Valencia).
Los científicos responsables del hallazgo son: E. Gómez, J. Rueda, J.M. Benavent, F. Collado, C. Peña, J.M. Rabasa, V. Sanz y A. Sebastián. Uno de los investigadores, Juan Rueda, especialista en invertebrados acuáticos, explica porqué este descubrimiento es
noticia. Se trata de la primera cita de un organismo cuya presencia se
desconocía hasta la fecha en la cuenca del río Júcar. En segundo lugar, es una especie exótica invasora procedente del sudeste de China, Corea y del sudeste de Rusia, que perjudica el ecosistema al competir con otros organismos.



Este bivalvo tiene una morfología parecida al berberecho, puede alcanzar los 50 mm., su color es pardo verdoso y su concha tiene unos pliegues salientes concéntricos.
Juan Rueda comenta las posibles causas de su introducción sean:
las actuaciones de acuariófilos desaprensivos o con las embarcaciones ligadas a la pesca deportiva. ¿Cómo llega a colonizar una especie exótica invasora un espacio que no es el suyo? En el caso concreto de esta especie, como en otras muchas, es el hombre quien está directamente implicado en su aparición en un ambiente que no es el suyo. Su gran capacidad oportunista le proporciona todas las posibilidades de éxito.
El daño ecológico es importante dado que el bivalvo invade i expulsa de su hábitat a las especies autóctonas que tienes las mismas necesidad alimentarias. Dado su gran capacidad de reproducción.
Juan Rueda afirma que puede convertirse en una plaga, de hecho ya lo es el lugar del descubrimiento.
También aumenta la turbidez de las aguas, lo que dificulta la fotosíntesis de las plantas acuáticas.
No le va a la zaga al mejillón zebra, ya que obtura todo lo que se pone a su alcance.
Preguntado Juan Rueda como se adaptan las especies autóctonas a esta invasión, comenta:
“no se adaptan, sufren las consecuencias y desaparecerán porque esta especie le quita sus recursos”

En cuanto a la posible control y eliminación da ha entender que se podría hacer recogidas periódicas, pero nunca se podrá erradicar, suponiendo un coste económico elevado, si no se actúa con rapidez.
Juan Rueda, recalca, el tiempo juega en contra.

De la familia Corbiculidae, ha sido introducida en muchas partes del mundo.
En Europa, fue descubierta en el río Rin a finales de 1980 y posteriormente fue extendiéndose por la República Checa, Portugal y a día de hoy España.
Fue detectada en nuestro país en 1989, en Pontevedra en aguas del Miño, río que hoy se halla infestado. En Cataluña fue localizada en 1990; en Aragón está bastante extendida (en el Ebro, apareció en el año 2002 y en el 2006 en el Canal Imperial). Dos años más tarde ya estaba en Tudela (Navarra).
La UEx la detecto en el Guadiana en junio del 2005.
En octubre de 2007 se detecto en el Canal de Castilla a su paso por Palencia.

Una vez mas las Especies Invasoras son noticias negativa y de peligro para nuestra Naturaleza.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
Cristina Molina Uribe
http://es.wikipedia.org/wiki/Corbicula_fluminea

martes, 4 de octubre de 2011

1er. Encuentro de voluntarios del proyecto "ADOPTA UNA BASSA"

Voluntarios de EL GALLIPATO ALCUBLANO

El pasado sábado celebramos en Alcublas el I Encuentro de voluntarios del proyecto de Roncadell "ADOPTA UNA CHARCA".


Asistieron voluntarios de diferentes grupos y miembros de Roncadell.


El Gallipato Alcublano estaba al completo contando con la presencia de nuestros concejales Santiago Cabanes y Joaquín Sanz.


La reunión dio comienzo con una exposición por parte de Roncadell de la marcha de sus proyectos, a continuación nuestro compañero Rafa Casaña, apoyado por una presentación con diapositivas, hizo una magnífica exposición de los trabajos, investigaciones y descubrimientos que hemos realizado los voluntarios de EL GALLIPATO ALCUBLANO. Nos habló de los diferentes  y numerosos puntos de agua con los que contamos en nuestro término.




A continuación y tras tomar un refrigerio Juan Rueda, de Roncadell, nos habló de los diferentes invertebrados acuáticos. Ver http://www.uv.es/~rajuan/index.html.


Miguel Angel Monsalve expuso el tema de los murciélagos valencianos, muy relacionados con las charcas y estos nuestros en peligro de extinción.

Por la tarde nos desplazamos a la Balsa Silvestre (adoptada por el GALLIPATO ALCUBLANO) donde capturamos diversas especies de anfíbios y de invertebrados acuáticos, que después fueron devueltos a la charca. Fue el momento de las cámaras fotográficas y de la expectación de los que por primera vez veían algunas de las especies.

Al contar con la presencia de Juan Rueda que nos explicaba las características de algunos animales y sus costumbres nuestra visita se convirtió en una clase práctica al aire libre.



Como siempre la estrella de nuestra fauna ha sido el gallipato, desconocido para muchos, aunque también llamaron mucho la atención otras especies como el escorpión de agua, las ninfas de libélula, las ranas, culebrillas y sobretodo un gran Sapo común (Bufo bufo) que se convierte en el protagonista de la siguiente presentación.


Terminamos la jornada en El Prao, humedal de interior, que esperamos sea pronto reconocido. Allí pudimos contemplar los Triops, crustáceos notostráceos de la clase Branchiopoda, la especie animal más vieja de la Tierra, 220 millones de años.

Resumiendo, un día fenomenal, aprendiendo un montón de cosas y compartiendo nuestro tiempo con gente muy agradable y con los mismos intereses.