Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 25 de marzo de 2016

Visitamos el Centro de Recuperación de Especies del Saler


Hace tiempo que deseaba visitar el centro de recuperación de especies del Saler y, más concretamente, la piscifactoría dada mi devoción hacia el gallipato.

Nos reunimos Ángel, Rafa, Luis y dos chicos que conocimos por primera vez, Antonio y Rubén, de Bétera, ambos amantes de la herpetología como todos nosotros.


Fuimos temprano a visitarla, quedamos en el mirador y de allí nos dirigimos hacia el lugar indicado.


Nos atendieron muy amablemente y por fin entramos, quedamos fascinados en aquella especie de laboratorio botánico en el que podíamos observar plantas semiacuáticas cuidadosamente cultivadas.

Pero no estamos aquí para ver plantas, sino gallipatos, así que nos metemos en otra sala, ya con grandes contenedores con agua filtrada donde albergaban y, mejor dicho, clasificaban a los samaruc, muy interesante.


En la tercera sala vemos varias urnas, por una parte pequeños galápagos autóctonos y por otra, tres ejemplares de gallipato, al parecer, dos de ellos, hembras, incautados de tiendas y un macho adulto de la población de Villena al que extrañamente le faltaba un ojo.

Nos comentan que los tienen de exposición, y el ejemplar más veterano, Angelina, una hembra adulta que llevaba la friolera de 6 años en el centro, es un gallipato de gran tamaño, cerca de 25 cm's y muy robusto, observo que esta extrañamente inflamado y llego a la conclusión de que se trata de una hidropesía, una acumulación de liquido severa, además, sus ojos se presentaban nublados, algo no iba demasiado bien...


Pasamos a las instalaciones exteriores, piscinas en desuso, menos una, en la que reproducen los gallipatos, algas, nenúfares y planorbius (caracoles invasores no dañinos para ellos), no pudimos verlos, son demasiado esquivos.

También pudimos ver el lugar donde reproducen los galápagos, realmente interesante.

Salimos de allí con buen sabor de boca y conocemos a varios miembros del centro, le comento al veterinario el tema de Angelina y dice que más tarde lo miraremos.


Seguimos, almorzamos y llegamos al centro de recuperación de especies, allí nos dieron una breve charla general, vimos principalmente aves y otra especie que, como amante de la herpetología, tenía ganas de ver, la tortuga mediterránea, al parecer allí las crían, tuvimos la oportunidad de verlas de cerca y visitar desde dentro su instalación, una maravilla.


Nos mostraron también la fatal situación de las tortugas acuáticas exóticas, que la gente compra pequeñas y crecen hasta hacerse verdaderos monstruos, el caso es grave, y desde aquí, informamos de que su repercusión en el medio natural es real, pues depredan sobre la fauna autóctona y compiten con los galápagos autóctonos, llegando a desplazar sus poblaciones hasta prácticamente diezmarlas.


Nos traen a Angelina para verla, el veterinario el realiza una radiografía y confirmamos que, evidentemente, se trata de un severo caso de hidropesía.


Su enfermedad se diagnóstico tarde y la patología ya está bastante avanzada, no obstante, el animal come y se muestra activo, confiamos en esa resistencia nata que poseen los gallipatos.

Mucha suerte Angelina, fue un placer ayudarte.

David Candel

Imagenes:
David Candel
Rafa Casaña.