Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 3 de abril de 2014

MUESTREOS EN LAS BALSAS, NAVAJOS Y ALJIBES DE ALCUBLAS.



Como todos los años desde que estamos en el proyecto del cuidado de nuestras balsas y puntos de agua de Alcublas, este año pese a la pertinaz sequía, hemos seguido con nuestro trabajo, visitando con alternancia entre la tristeza de encontrárnoslas seca y la esperanza en las que, pese a la poca agua, seguían albergando vida. 

Lo que más hemos localizado ha sido invertebrados, pues no se han dado las condiciones necesarias, para que los anfibios inicien sus amplexos, la ausencia de agua y la variación rápida del clima, días calurosos y días fríos, no son propicios para la procreación de los anfibios.


Entre los invertebrados hemos observado a Eretes sp, Notonectas, Ephemeroptera efímera, Chironomus plumosus y Branchipus Schaefferi.


En el Navajo de la Caña de los Charcos tenía muy poca agua y abundante ceniza. 

Hicimos los muestreos en los que solamente nos aparecieron Notonectas, Eretes sp y Chironomus plumosus, poca cosa para las fechas que estamos, pero la escasez de lluvia es muy grande.


El Navajo del Prao y el mismo Prao es un páramo seco  con muy poco verde, la ausencia de lluvia es bien patente, todo está seco, muy seco, de momento será difícil disfrutar de los cantos de celo de los anfibios.


Visitamos una clocha, cavidad para la retención de agua de lluvia, que tiene el nombre de Vicente “El Temprano”, curiosa construcción que estuvo rodeada de pinos hasta el incendio que nos dejo sin ellos.


Pese a la cantidad de ceniza que albergaba, la vida seguía existiendo en ella, donde encontramos alevines de anfibios.


Visitamos el Navajo de Junco I, también muy afectado por el incendio, donde se ve con claridad, la capacidad de regeneración del monte, si lo dejamos tranquilo.


En este Navajo después de su última ampliación había algo de agua y descubrimos que también tenía habitantes, Ephemeroptera efímera, Ninfas de libélula, Branchipus Schaefferi , alevines de anfibios y por descontado notonectas.


Seguiremos informándoos de la evolución de nuestras balsas y navajos, esperando que la tan ansiada lluvia haga acto de presencia.

J. R. Casaña.