Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 30 de octubre de 2014

Hormiga león (Distoleon tetragrammicus)


Algunas veces los medios urbanos, nos reservan sorpresas de la naturaleza.
Paseaba por una calle y de repente se posan mis ojos sobre un insecto enorme, que nunca lo había vista, me llamo poderosamente la atención.

Contacte con los entendidos en el tema y me ayudaron como siempre en su clasificación, se trataba de una especie de hormiga león, que habitualmente se pueden ver de noche y cerca de puntos de luz, pero era de día.


Seguramente estaría aturdida y desorientada, por no estar en su medio.


Pertenece al orden neurópteros y a la familia mirmeleónidos, mide unos 75 mm de envergadura de alas y tiene dos pares de antenas muy llamativas, que destacan poderosamente.

Estaba sobre una pared de mármol y no era fácil capturar su imagen.

Estaba acompañado de niños y alguno quiso lanzarse a cogerla, aprovechando la ocasión, para explicarles que no se deben de molestar a los animales y lo buenos que son los insectos para el ciclo de la vida, quedaron algo convencidos.


Pese a su agradable estampa en los adultos, las larvas son grandes depredadoras, que viven uno o dos años enterradas en la arena.

Cuando percibe la presencia de una presa sale de su túnel para devorarla, con sus potentes mandíbulas. 


Para después confeccionar un capullo en el que realizara su transformación final.

Debemos de transmitir, sobre todo a los niños, lo importante que es el ciclo de la vida, que los humanos estamos tan acostumbrados a romper.

J. R. Casaña
http://ichn.iec.cat/bages/planes/Imatges%20grans/cDistoleon%20tetragrammicus.htm