Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 28 de abril de 2018

Miraguano (Araujia sericifera) Especies Invasoras XXXVIII



Paseando por la Huerta de Valencia, llevo observando desde hace unos años la presencia de una planta que antes no veía. La he observado en las vallas divisoras de las carreteras, así como en las vallas de algún campo. Me llamaron la atención.

Mi espíritu curioso me hizo el desear “bautizarla” lógicamente recurrí a lo que siempre me ha dado buen resultado, los grupos de Facebook de flora. El resultado fue rapidísimo Vicente Sancho me dijo: Miraguano falso (Araujia sericifera). Es una especie invasora; también Rafa Obregon dijo: Parece miraguano; Luis Carlón comento el nombre científico Araujia sericifera. Muchas gracias a todos.

 Bien ya sabemos sus nombres y apellidos.

No obstante todos me han indicado que es una especie invasora.
El miraguano falso es una planta originaria de América del Sur que crece en el noreste de Argentina, Uruguay, Paraguay y sureste de Brasil. Los botánicos no saben exactamente cuando llegó a la Comunidad Valenciana. "No tenemos seguridad si a lo largo del siglo XX se cultivó aquí. Lo que sí sabemos es que desde mediados del siglo XX es una planta que actúa como invasora y que tiene preferencia por los naranjales abandonados y también se adhiere sobre vallas o cualquier estructura donde pueda enredarse y seguir creciendo".


Comúnmente se le llama Planta cruel, miraguano, falso miraguano.

El nombre genérico deriva del botánico portugués Antonio Araújo de Azevedo. Sericifera quiere decir “que lleva seda”, en referencia a los pelos sedosos que rodean las semillas.

Aunque en Europa se introdujo en el s. XIX como planta ornamental, también se utilizó en la industria textil por las fibras de sus frutos. En la actualidad se considera una hierba invasora.
Sus hojas son una importante fuente de alimento para las larvas de la mariposa monarca.

La Guardería del Consorcio río Mijares en una de las rondas rutinarias de vigilancia ha encontrado la planta invasora, miraguano falso (Araujia sericifera), alrededor de las lagunas artificiales de Almassora (Castellón). De momento se han localizado dos ejemplares creciendo por encima de la vegetación autóctona. "Desde que se inició el servicio de vigilancia del Consorcio en 2009 es la primera vez que la vemos. Ha aparecido en una de las lagunas de Almassora. Mirando la vegetación nos dimos cuenta en el acto que se trataba de una planta que no debía estar ahí", afirma David López Serna, guarda del Consorcio río Mijares.


El miraguano falso crece por buena parte de las comarcas valencianas litorales. Es una planta con una capacidad invasiva muy fuerte. Arraiga desde el nivel del mar hasta una altitud media siempre y cuando encuentre mucha humedad. En la Comunidad Valenciana se encuentra asilvestrada desde la comarca alicantina de la Marina Baja hasta el Baix Maestrat castellonense. También crece en zonas de regadío de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Los estudiosos de las plantas apuntan a que es muy probable que el miraguano falso llegara a la Comunidad Valenciana para intentar ser cultivada y aprovechar la fibra que contiene su fruto conocida como seda vegetal o miraguano, usado para rellenar almohadas, colchones, etc.

El miraguano falso (Araujo sericefera) debido a su extraordinario potencial colonizador y grave amenaza para las plantas nativas ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Otra planta invasora que desembarca en nuestra tierra y van ……..



Rafa Casaña
Fuentes:
Vicente Sancho