Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 12 de junio de 2013

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) (Scopoli, 1769)




Especies invasoras (XXXVI)




Esta cotorra como tantas especies invasoras, ha parado en nuestros parques y ciudades, porque alguien la soltó o se le escapó, pues es originaria de África y el sur de Asia y parece que su capacidad de vuelo no es tan grande. O por lo menos las que yo veo en Valencia, tienen vuelos no excesivamente largos.

Se ha apoderado de los Viveros, del viejo cauce del Río Turia y también de los jardines de la avenida Blasco Ibáñez en Valencia.

Debido a su capacidad colonizadora y que constituye una amenaza a las especies autóctonas, sus hábitats y los ecosistemas. Ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.


El tamaño es similar al de las palomas, pero mucho mas estilizado.
Su color es verde, con tonos más amarillentos en las partes inferiores. Alrededor de su cabeza tiene una especie de collar negro, siendo en la parte posterior de la cabeza de color rosado. La parte posterior de los machos esta teñida de azul. Suele medir 43 cm de los que 15 son de su cola. La hembra no tiene collar y tampoco el teñido de azul.

 
Es muy escandalosa durante el vuelo repite un fuerte grito parecido a  Kiiah, Kiiah, con gran frecuencia y escándalo.

Tanto en su área originaria como en las zonas que invade, ante la carencia de comida no duda en dirigirse a zonas cultivadas. Puede vivir sobre los 1600 metros, pero lo habitual es que viva por debajo de los 900 metros.

En las ciudades, al disponer de tantos árboles, no suele acercase a tierras de cultivo, pues su alimento son dátiles, semillas, frutos, bayas, flores y néctar. Aunque si la necesidad la obliga, puede alimentarse del grano almacenado. No desciende para alimentarse, solo come los frutos que tienen los árboles en los que posa, lo que reduce bastante sus fuentes de alimentación.



Su puesta oscila entre 3 a 4 huevos, que incuba la hembra. Los pollos abandonan el nido a las 6 o 7  semanas.
Puede competir con otras aves al utilizar sus nidos, como el Pito real (Picus viridis).

No esta protegida en la convención CITES, tanto la IUCN y BirdLife International, la clasifican como no amenazada. Es una de las pocas especies de la familia de los loros que no tiene protección.


Bien situada en España, presenta colonias abundantes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, siendo menores en Madrid, Asturias y en los archipiélagos de Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla, aunque menor, su presencia ha sido vista



En el 1976 esta la primera referencia en Cataluña, posteriormente en el año 1980 en la provincia de Málaga, Canarias y en la Comunidad Valenciana. Su aclimatamiento a los climas fríos ha hecho posible su presencia en los siguientes países: Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, España, Francia, Austria, Suiza, Italia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Turquía.

Eventualmente podría transmitir enfermedades como la psitacosis o fiebres de Sergay. 



La escasa presencia en España de árboles con huecos, dificulta su crecimiento, dado que es el lugar preferido para su nidificación.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacula_krameri
http://www.seo.org/media/docs/f_psittacula_krameri.html
http://www.valencia.es/ayuntamiento/sanidad.nsf/vDocumentosTituloAux/3A757BA006C3DD19C12578230046486B?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Fsanidad.nsf&idapoyo=C73457317034135AC12577F9002D1635&lang=1&nivel=5_2

Imágenes: Paco Mico y J. R. Casaña