Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 23 de febrero de 2011

El siluro (Silurus glanis) y Azolla (helecho de agua)

ESPECIES INVASORAS II

El siluro (Silurus glanis) es un pez de agua dulce, que fue introducido en España en el embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, localizado en la provincia de Zaragoza,  en 1974, el mayor pez de aguas interiores de Europa, dotado de grande barbas y de actividad nocturna.



Proveniente de los grandes ríos de centro Europa, se ha extendido por el Ebro y sus afluentes, mayoritariamente  en el Segre.

Tambien personas asóciales los han introducido en muchos embalse y ríos en Octubre de 2009 la Consellería de Medio Ambiente denuncio la antiecológica introducción en el Embalse de Forata (Hoya de Buñol), situado en el  municipio de Yatova, donde incluso se ha autorizado la pesca electrónica para la localización de ejemplares de siluro.
Otro nombre que se aplica ha este pez es el de 'basurero de los pantanos', Se trata de un pez que vive en las profundidades, dotado de grande barbas y de actividad nocturna, se alimenta de peces, pero no rechaza otros vertebrados, puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm. de longitud y 150 Kg. de peso.

Para pescarlo, el siluro,  es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves, que son los más utilizados como cebo, El anzuelo utilizado (simple o triple) debe ser grande y fuerte, en consonancia con la propia boca del pez.

Os podréis imaginar lo que es ver este pez en las aguas de los nuestros ríos y pantanos, este verano pasado salieron imágenes impactantes de siluros comiéndose palomas de un solo bocado en las cercanías del Pilar de Zaragoza.

Azolla (helecho mosquito, helecho de pato, helecho de agua) es un género de siete especies de helechos acuáticos, de la familia Azollaceae, son parecidas a algunos musgos. Crece muy rápido y es intolerante al agua salada.
Muchas de las especies pueden producir grandes cantidades de antocianinas con sol brillante, creando una intensa coloración rojiza y dando la sensación de cubrirse la superficie acuosa de una alfombra roja.
En abril de 2009 la Consellería de Medio Ambiente ha erradicado una de las especies exóticas más peligrosas que habían colonizado el Parque Natural de l’Albufera en los últimos meses. Se trata de la Azolla y en las tareas de eliminación han intervenido dos brigadas de cuatro operarios utilizando métodos manuales, extracción con salabres en zonas de difícil acceso, mecánicos, retroexcavadora con cazo modificado para extraer azolla en aguas abiertas y métodos químicos aplicados de manera localizada en los márgenes secos de las acequias.
Tambien se instalaron barreras flotantes para evitar su expansión, se sacaron 2.100 kg. Que estaba en una extensión de 37.000 m, la erradicación fue posible gracias a su pronta detección.
La planta acuática invasora Azolla filiculoides originaria de Sudamérica fue detectada en febrero de 2009 en un canal del norte del Parque Natural de L’Albufera a la altura de Pinedo-El Saler. Se trata de un pequeño helecho flotante con raíces abundantes y tallos cubiertos de pequeñas hojas superpuestas. Azolla crece sobre la superficie del agua formando densos tapices.

Azolla filiculoides es una de las plantas acuáticas más invasoras que existen, y está incluida en la lista de “Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España”. Fuera de España provoca graves problemas de conservación en zonas húmedas tropicales y subtropicales de todo el mundo sobre todo por impedir la entrada de oxigeno y luz a la masa de agua.

En la Península Ibérica se encuentra en Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía Occidental. En la Comunitat Valenciana se detecta en verano de 2007 en la desembocadura del Barranc del Carraixet. En verano de 2008 se localiza en la marjalería del Grao de Castellón y en la marjal de Massamagrell (Rafalell-Vistabella). En la marjalería de Castellón se han realizado trabajos de erradicación, y se ha eliminado la planta localizada en tres acequias de la zona. En la desembocadura del Barranc del Carraixet se retiró temporalmente una barrera flotante con el objeto de favorecer la salida al mar del helecho – donde no puede sobrevivir- y en la marjal de Massamagrell se está valorando en estos momentos la mejor forma de actuación.
La introducción de Azolla en la Comunitat Valenciana posiblemente sea consecuencia de su utilización como planta ornamental o como planta acompañante de otras plantas acuáticas o también de una introducción accidental o deliberada por el hombre o el transporte por aves acuáticas adherida a sus patas o plumas.