Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus)



La de vicisitudes que pasan los animales para adaptarse al medio, este es el caso del anfibio sin cola, que habita en el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia, a 3815 metros sobre el nivel del mar, debido al escaso oxigeno que hay a esas alturas y a los cambios diarios de temperatura, vive todo su ciclo inmersa en el agua, pues sus pulmones los tiene muy poco desarrollados, por lo que respira por la piel, de ahí su aspecto tan rugoso, tiene mucha piel para así poder obtener mas oxigeno del agua.
También tiene una artimaña para conseguir mas oxigeno, que es mover los patas rítmicamente, creando una corriente de agua que le suministra mas oxigeno.



Las ranas del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) son de gran tamaño, llegando a tener 25 centímetros de largo, su coloración es variada, desde verde oliva con vientres de color melocotón, de color gris a negro con manchas en la espalda.
Pueden ser de color totalmente negro, con o sin blanco jaspeado. La obscuridad de su piel es para protegerse de los rayos UV muy presentes en su hábitat, la gran presión atmosférica que existe en su medio, hacen cuerpo de esta especie tenga una forma típica aplanada dorsoventralmente.



Jacques Cousteau estuvo en lo años 70 en el lago, encontrando ejemplares de hasta 50 cm., con un peso de un kilogramo, lo que la hace la rana acuática mas grande del mundo.
Pese a que esta considerada como “vulnerable” se consumen en restaurantes de Bolivia y Perú, así como licuada se utiliza como el  “Viagra Peruano”.



En el cuaternario el clima se enfrió bruscamente y los batracios de los andes solo tuvieron dos opciones: extinguirse o iniciar una aventura evolutiva sorprendente, que es el caso de la Rana del Titicaca.
Pese a su gran envergadura son buenas nadadores, aunque los ejemplares adultos prefieren andar por los fondos en busca de su alimento.
Sus huevos los colocan entre las plantas subacuaticas, sobre todo en la Totora, pero dicha planta esta experimentando una drástica reducción por el uso irresponsable que se realiza con ella, pues es extraída masivamente para la actividad ganadera intensiva que desde hace algunos años se viene incrementando intensamente en la región (sensu Fontúrbel 2004b).


Telmatobius culeus llega a su madurez procreadora a los dos años de vida y presenta una sola época fértil al año, al finalizar el invierno. La época de alevín es la peligrosa, puesto que están expuestos al clima y a los muchos depredadores, autóctonos e introducidos.

La contaminación de las aguas que se vierten al lago, es una de las principales causas de la disminución poblacional de estas ranas. El desarrollo de las comunidades ribereñas del lago y el crecimiento de las poblaciones de la región han ocasionado un aumento significativo en los caudales de vertido de aguas residuales directamente al lago, sin ningún tipo de tratamiento, y el incrementado sustancial del vertido de residuos sólidos que no cuentan con un sistema de depuración y van a parar, igualmente, al lago, lo que crea la reducción del oxigeno en agua.


Está especie está clasificada como “vulnerable” por el C.I.T.E.S.

Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Telmatobius_culeus
http://titicacaunderwater.blogspot.com/2008/07/el-misterio-del-titicaca-subacutico.html
http://espertiticaca.blogspot.com/
http://www.moglik.com/foro/animales-plantas/la-rana-gigante-del-lago-titicaca/
http://cabierta.uchile.cl/revista/25/articulos/pdf/paper7.pdf
http://primaria22colon.blogspot.com/2009/09/sabias-como-respiran-las-ranas.html
http://viventura.es/blog/peru/7-animales-extincion

15 comentarios:

  1. Dios, qué bicharraco más chulo. No lo conocía. Mira, a 3000 y pico metros de altura viviendo, y no puede escapar a la terrible mano del hombre asesino y destructor...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, tuve la oportunidad de visitar el lago y es impresionante y esta especie también, ojalá que no tengamos que contentarnos solo con verla en fotografías.

    ResponderEliminar
  3. muchos de los seres humanos podemos pensar diferentes maneras de pensar o adorar... pero gracias a nuestro dios que nos dio el remedio adecuado para cada persona , mi persona gracias al extracto o el jugo de rana pude estar vivo o sano ya estando en muy enfermo o muy mal de cerebro y no digo yo si no miles de personas que se curaron yo soy de puno peru y le digo gracias a la persona quien me lo preparo el jugo de rana y que sigan con esa iniciativa gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regresa al colegio a aprender castellano, so brutazo.

      Eliminar
  4. Aqui en bolivia la casa indiscriminada es lo que llega a esto , es una especie rara , y muy bella,lamentablemente los naturistas y los khallawayas, la utilizan para sus menjunjes, hay un grupo por aqui que intenta realizar algo, y tambien hay un codigo de ley que la ampara , pero es mucho mas fuerte la ignorancia de algunas gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio iluminados e ignorantes hay en todo los sitios, lo peor es el daño que hacen.

      Eliminar
  5. si puno es distinto a todos los paises y departamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro que chacchó demasiada coca

      Eliminar
  6. Ojalá pudieran referir qué es o qué significa Alcublas. Y sí es un lugar o ciudad, ¿dónde está? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcublas es un pueblo de la Serrania Valenciana,

      Eliminar
  7. helloooooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  8. QUE BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..........................

    ResponderEliminar
  9. QUE BBBBBBBBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUBUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

    ResponderEliminar