Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 24 de agosto de 2012

Un Voluntario Un Árbol




Cuando acudimos el día 25 Julio a la mesa redonda sobre los incendios acontecidos 29 de Junio, no imaginamos, lo que iba a salir de ella.

Al Gallipato Alcublano le toco presentar el testimonio gráfico del desastre, con todas las imágenes pavorosas de él.

Justo enfrente teníamos a un grupo que seguía muy interesado, el desarrollo de la presentación.
Al poco de nuestra intervención nos hacen llegar un papel, en el que me decían más o menos “somos un grupo nuevo al que hemos llamado Un Voluntario Un Árbol y estamos dispuestos a colaborar, con vosotros”.

 
Con este sencillo gesto se inició una colaboración que ha fraguado en una actuación en la Balsa de la Pedrosa de Alcublas, debido a que es a la que le puede entrar más rápidamente la ceniza del incendio forestal.

Estuvimos en contacto y rápidamente nos pusimos a ver cuál era la actuación en que nos podían ayudar, pensamos que lo veríamos sobre el terreno.

Visitaron Alcublas y mantuvimos una conversación con el alcalde Manolo Civera, el cual no puso ningún problema, al contrario, nos abrió las puertas del pueblo, fue el cinco de agosto, domingo, con la carrera benéfica de BTT entre Alcublas, Andilla y Alcublas.


UVUA les acompañaban Julián y Carmen del periódico digital del Levante-EMV y de Mis queridos animales.

Después de visitar varias balsas y darles a conocer algo del término, quedamos en proseguir el proyecto, que habíamos tratado, “Salvar de la ceniza a la Balsa de la Pedrosa”.

Nos pusimos en marcha, había que conseguir permisos, crear la infraestructura, convocar a los voluntarios, vamos un sin fin de acciones.


El día 8 nos comunica el técnico de la Dirección General de Medio Natural, Vicente Sancho, que venía a realizar un informe de los daños en las Reservas Naturales de Alcublas.

También teníamos ese día a la arquitecta municipal Ester Peñarrocha, no lo pensamos dos veces e informamos a nuestros queridos de UVUA, de la circunstancias que se daban y que tenían que estar presentes.


Las cosas salieron bien, los técnicos facilitaron los permisos y las gestiones que se tenían que hacer, los pasos que se tenían que dar y los preparativos que se tenían que realizar.

Fue una jornada muy intensa, pero las ganas y la buena voluntad, propiciaron que se quedase para poder realizar la intervención en la Balsa de la Pedrosa.


Siguieron algunos pasos más que se fueron solventando y se quedo para el día 17 empezar la actuación, pero eso ya es otra historia.

Fuentes:
UVUA
Ayuntamiento de Alcublas
Ester Peñarrocha
Vicente Sancho
Carmen Gómez y Julián Carrasco
Gallipato Alcublano