Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 15 de febrero de 2015

Estuvimos en los cañares del Rio Turia con Un Voluntario Un Árbol


En domingo 8 de este mes, tuvimos el privilegio de disfrutar de un estupendo día con nuestros amigos de Un Voluntario Un Árbol (UVUA), con el proyecto de restauración del bosque de ribera en el Parque Natural del Turia junto Acció Ecologista Agró.


El domingo nos acompaño el tiempo y eso, si cabe nos dio, si cabe más ganas para entrar en labor y quitar las cañas que hay con exceso en la ribera del río Turia, por cierto es una especie invasora (Arundo donax).


El abandono de usos de la misma y que no tiene depredadores hace que su abundancia sea preocupante, al impedir el normal crecimiento de otras especies, que si no estuviese su presencia tendrían un normal desarrollo.

Pero también vimos que la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) había tomado los pinos jóvenes, que crecían en la ribera, plaga muy extendida por Europa central y por el Sur.


Se le da más un enfoque de daño a los humanos que una plaga forestal, debido a la una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

El nombre le viene por que se desplazan unos detrás de otros como en una procesión.

La ausencia de aves insectívoras hacen que su abundancia sea preocupante, para los pinos jóvenes.

Uno de los métodos que se emplea para su control es la destrucción manual de sus bolsones, práctica que se debe de efectuar con mucho cuidado y bien protegido.


Intentamos quitar los bolsones que teníamos a nuestro alcance.

Satisfechos por estar con UVUA y por destruir algunos bolsones de procesionaria. Quedamos emplazados para una próxima actuación.

Agradecer el entusiasmo y trabajo de UVUA.

J. R. Casaña.