Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 14 de junio de 2014

La única puesta encontrada debido a la sequia, Pelophylax perezi o Rana común


La sequía de este año  ha causado, la ausencia de amplexos entre los anfibios, de nuestro termino, no hemos encontrado prácticamente ninguna. Ni de ranas ni de sapos ni de gallipatos. Nada cero patatero.


Pero no todo tenía que ser tristeza, el pasado mes en una de las pocas fuentes que aun sale algo de agua, la fuente de Las Dueñas, encontramos una puesta de Pelophylax perezi, antes Rana perezi, o Rana común.  


Esto fue un inmensa alegría, pues ya desesperábamos este año de encontrar alguna puesta.

Los huevos de la Pelophylax perezi son marrones por arriba y amarillentos por abajo.

La puesta suele ser en forma globosa y tiene entre 200 y 7.000 huevos, siendo lo normal 2.300 huevos, los cuales se encuentran  flotando en la superficie del agua o sujeta a la vegetación.



Los huevos eclosionan a los cinco u ocho días, la metamorfosis completa es, en ocho o doce semanas, pero si los coge el invierno pueden pasarlo como renacuajos.

Vive en la Península Ibérica y en sur de Francia, puede estar hasta los 2.400 metros de Altitud.

Los machos cantan de una forma especial para el cortejo, cuando alcanza su madurez a los dos años, el amplexo es axilar.

Lo habitual es que los renacuajos tengan entre 60 y 70 mm, pero pueden llegar a medir 111 mm.


La punta de su cola es puntiaguda, su coloración  es verde o marrón, con manchas oscuras, más grandes y densa en la cola. Su vientre es blanco.

En la época desarrollo habitan en el fondo de su medio, prefiriéndolas con vegetación sumergida.


No están demasiado amenazadas pero las perdidas sus hábitats, por desecación, construcción y la utilización de pesticidas, pueden afectarle negativamente.

También la introducción de especies aloctonas y la hibridación con otras especies es una contaminación genética,  que por su mayor fuerza las pueden desplazar.

J. R. Casaña