Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Las Currucas AVES DE NUESTRO ENTORNO (XII)


Las currucas. Pajarillos simpáticos, vivaces de movimiento. Muy difíciles de ver, pero cuando se adquiere práctica sobre cuáles son los lugares donde habitan y por los que se mueven, no resultan tan difíciles de localizar.


Se hacen notar por sus reclamos en cuanto se les invade su territorio.

Protestan con diferentes sonidos que aumentan o disminuyen en intensidad según consideran que peligra su seguridad o su lugar de habitabilidad.


Este suele ser  como un “tic, tic” repetido, acompañado de más sonidos parecidos. Su canto con sonidos variados, dulces, y discretos, estos son agradables a la vez al oído.


Hay bastantes especies de currucas. Describirlas a todas en sus costumbres creo que corresponde a los expertos ornitólogos, o consultando libros destinados a dar a conocer a estos alegres pajarillos y a otros muchos más.


Pero voy a nombrar las que podemos encontrar en la Península Ibérica, las cuales he consultado en una enciclopedia: curruca cabecinegra, rabilarga, carrasqueña, mirlona, capirotada, mosquitera y zarcera.


Por sus rápidos movimientos, resulta complicado hacerles fotos, pues están poco tiempo posadas en el mismo sitio.

Resulta más fácil si se habilitan lugares para fotografiarlas, poniendo comida y agua. Les encanta retozar y bañarse en pequeñas charcas de poca profundidad, y cuando lo han hecho, se acicalan eliminando el agua y suciedad de su plumaje con mucha delicadeza.


Son pajarillos que merecen mucho respeto y tienen una gran importancia en el ecosistema. Su alimentación, muchas veces a base de insectos, nos libra de muchos problemas que nos ocasionarían en caso de no existir estos maravillosos pájaros.

                                                                      José L. Sanmiguel.

Colaboradores
Toni Polo
J. R. Casaña