Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 20 de octubre de 2015

Chotacabras pardo o Cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) AVES DE NUESTRO ENTORNO



El chotacabras es uno de los muchos pájaros que con su aparición en nuestras tierras desde la lejana África nos anuncia la llegada del buen tiempo.


Es un ave de hábitos principalmente nocturnos.   Se le puede ver a últimas horas de la tarde acudir en grupos a las zonas de caza donde se alimenta  de insectos  que atrapa en vuelo con su gran boca abierta.


Durante el día son casi invisibles permaneciendo quietos en el suelo o posados a lo largo de las ramas de arbustos cercanas al mismo raramente de forma cruzada.  De esta forma a cierta distancia las marcas de sus plumas y colorido los asemejan a hojas secas haciendo muy difícil su localización.

A la hora de reproducirse no hace nido propiamente dicho sino que hace la puesta sobre el suelo en un pequeño hueco y siempre ( por lo menos en esta zona) debajo de los árboles ( naranjos, garroferas) relativamente cercanos al tronco y mimetizados con la hojarasca.


Esta ave confía tanto en su camuflaje que permite acercamientos inverosímiles hasta el punto que casi lo puedes tocar antes de salir volando.  Si se le molesta cuando esta incubando cuando regresa al nido después de un tiempo agarra el huevo con la boca y se lo lleva a otro lado dificultando enormemente el volver a localizarlo.


Su clasificación nos dice que es  de la familia Caprimulgidae, su longitud oscila entre los  24 a 28 cm, siendo su envergadura entre 52 a 59 cm.

Es el mayor representante del género Caprimulgus en Europa, su mimetización con su entorno es una de sus características. 


Un rasgo identificativo es la posesión de una banda de color herrumbre que, a modo de collar, se extiende por la garganta y el pecho.

Su sonido característico es un canto disilábico, muy sonoro, repetitivo y audible a gran distancia, semejante a un kiotoc-kiotoc-kiotoc aparentemente electrónico. La hembra realiza un ronco tsche-tsche-tsche.



Su presencia en España discurre entre los meses de Abril a Octubre.


Salvador Viadel
Fuentes: Toni Polo Aparisi.
http://www.seo.org/ave/chotacabras-cuellirrojo/
Maquetación:  Rafa Casaña