Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 5 de octubre de 2013

NUEVAS PUESTAS EN EL NAVAJO DE PUERTA




Es muy grato recibir ayuda y colaboración, como así ha hecho Luis M. Ortolà con nosotros, pasándonos información de una puesta de Bufo bufo en el Navajo de Puerta. Nos escribió el pasado septiembre dándonos la buena noticia de la aparición de renacuajos a estas alturas del año.
Estábamos ausentes y no nos pudimos acercar para comprobarlo y guarda en imágenes lo que acaecía en la realidad. Siempre es bueno documentar los avistamientos, para así después poder informar de ellos a la Conselleria.



A finales de septiembre nos acercamos al Navajo de Puerta, dispuestos a verificar las informaciones de Luis, el navajo tenía bastante agua y huellas recientes de animales salvajes, que la noche anterior habían abrevado en el.



Si que estaban los renacuajos de Bufo bufo, incluso algunos empezándole a salir las patas traseras, hay muchos renacuajos, deseamos que lleguen la mayoría buen puerto.



Pero también encontramos metamórficos de Sapo corredor (Epidalea calamita), grata sorpresa que nos augura una nueva generación que de vida y diversidad a nuestro entorno, tan dañado por el incendio forestal de año pasado.



Al Navajo de Puerta lo bordea la GR-10 a su paso por el término de Alcublas, afortunadamente el incendio se paro pocos metros antes de llegar a él, lo que hace que su visita se mas agradable.

El navajo es de arcilla colmatada, aunque su aportes están algo tapados y los aportes de ceniza nos hizo preocuparnos por sus habitantes, no obstante la naturaleza es sabia y así lo demuestran las puestas de anfibios, que hemos detectado.


El camino de acceso ha sido recientemente reparado y unido al paso de la GR-10 hacen casi una visita obligada.
Agradecemos la colaboración de Luis M. Ortolà, que facilita la labor del cuidado de las balsas y navajos.


J. R. Casaña