Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 17 de marzo de 2012

Un encuentro con amigos y con un nuevo invertebrado, la Daphnia



Volvíamos de nuestra semanal vuelta por los balsas y navajos y algo me dijo que tenia que visitar un charco, que ya nos ha había deparado alguna sorpresa, postergamos la vuelta y nos dirigimos al encuentro de este punto de agua.

Estaba allí, como casi siempre con agua, quedaban en sus alrededores restos de nieve vieja, el frío estaba presente.

No disponíamos de mucho tiempo la hora de llanta (1) estaba cerca y hambre no faltaba.

Al primer muestreo nos quedamos sorprendidos, en el fondo del colador había como gotas de agua que se quedasen prendidas en el, pero se movían, si se movían, eran tan pequeñas que a simple vista eran difíciles de apreciar. Las pusimos en bote con agua clara.



Cogimos la lupa que siempre esta entre nuestros pertrechos y ahí estaban eran un seres diminutos, difícilmente apreciables.

Con rapidez hicimos unas fotos, muy malas por cierto, y las devolvimos a su líquido elemento. Teníamos otros bichitos que hasta ese momento no habíamos detecta aun.

En casa, mas tarde, comentamos el hallazgo y pensamos que se lo teníamos que participar a nuestros amigos de Pedralba, estupendos fotógrafos de naturaleza, para hacerlos cómplices de nuestro contento.



Los llamamos y como no, al día siguiente, Manolo, Salvador y José Luis estaban como un clavo en la fuente de San Isidro, punto de nuestros encuentros. Casi no habían visto las fotos que les enviamos, pero el deseo de conocer al nuevo personaje, fue una llamada inmediata para acudir raudos y veloces.



Llegamos al charco y nos dispusimos ha hacer muestreos del mismo, y si, seguían estando allí, pequeñas como maculas de polvo. Inmediatamente se hicieron cargo de la dificultad de fotografiarlas, quizás deberíamos haberles advertido de su pequeñez.

Pero son grandes aficionados y rápidamente montamos la mesa, los muestreos y nuestros trípodes y cámaras. El primer emplazamiento, no nos acababa de gustar, el sol entraba con poca fuerza y hacia falta mucha luz para capturar los pequeños especimenes.



Salimos del bosque y buscamos un emplazamiento mejor. La luz es clave para conseguir buenas fotos.

Aquello era una fiesta. Las cámaras echaban humo, se cambiaban objetivos y se buscan mejores posiciones, se intercambiaban ideas, los cuatro disparando febrilmente, para conseguir la mejor imagen. Comentábamos los enfoques, la dificultad por lo diminutos de lo seres acuáticos y su velocidad, porque no estaban quietos. Una locura estupenda.



El tiempo pasaba raudo y veloz, pero queríamos aprovecharlo al máximo.

De vuelta al pueblo nos sentamos en una terraza, para intercambiar opiniones y degustar una bien merecida cerveza.

No sabíamos el nombre del invertebrado encontrado, pero su belleza nos cautivó.



Nuestro amigo Juan Rueda nos había aleccionado, para cuando tuviésemos algún nuevo avistamiento, le recogiésemos muestras para catalogarlo y eso habíamos hecho. Se las hicimos llegar y en una primera valoración nos dio su nombre: “Daphnia”, precioso, como el invertebrado.

Al tiempo nuestro amigo Salvador nos hizo las siguientes apreciaciones:



“Me he dado cuenta que algunos animalillos parece que lleven huevos dentro y otros como unos "parásitos" adosados al cuerpo, ya me explicarás”



Nuestros conocimientos no llegan a tanto y le pasamos la consulta a Juan Rueda y con la amabilidad que le caracteriza nos dio cumplida respuesta:



Te contesto a las preguntas que te hace Salvador. Lo que lleva, efectivamente son huevos. Los cladóceros tienen la capacidad de reproducirse de forma partenogenética. Te explico por si no lo sabes y disculpa si lo sabes ya. La partenogénesis es la facultad de reproducirse sin machos, es decir tienen la capacidad de producir huevos clonados que darán organismos idénticos a la madre. Todos los descendientes serán hembras. Solo en algunas ocasiones realizarán una fecundación cruzada con huevos fertilizados por machos y en este caso podrán dar machos y hembras.
Cuando las condiciones del medio son adversas, las hembras partenogenéticas producen una generación de machos y hembras que podrán fecundarse. No todas las especies se reproducen por partenogénesis aunque la mayoría lo hacen.
Los parásitos que poseen, no son parásitos, son protozoos, es decir organismos unicelulares. En este caso son Vorticelas, tienen una especie de pie por el que se fijan a un sustrato. Puede ser un animal o una piedra. Yo los encuentro a menudo sobre coleópteros
y otros invertebrados.
Un saludo, Juan.


Que estupendo es cuando las personas con inquietudes se ayudan.



Esta es la experiencia del día que tuvimos el primer encuentro con las Daphnias y queremos compartirlo con vosotros.



(1) Como se denomina en Alcublas a la comida de mediodía.

Manolo Ambou
Salvador Viadel
José Luis Sanmiguel
Juan Rueda Sevilla
J. R. Casaña

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lechuga de agua (Pistia stratiotes)



Especies invasoras (XXII)

Esta planta es considera como invasora según el decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell de la Comunitat Valenciana, incluido en el anexo I de ESPECIES EXÓTICAS SOMETIDAS AL RÉGIMEN DE LIMITACIONES
DEL ARTÍCULO 4.1. Otra más que añadir a la larga lista provocada por la inconsciencia del personal.

Su nombre coloquial es Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua.
Su origen es de la America tropical, así como de las regiones tropicales o subtropicales, es decir en todas las regiones calidas del mundo. Pero la primera descripción fue en el río Nilo, cerca del lago Victoria en África.



Puede llegar a constituir una verdadera plaga. Si no se controla su población puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo. Incluso puede entorpecer la navegación en los canales, como en Florida (EEUU)

Pistia stratiotes forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, la falta de oxigenación del agua mata a los peces, también entorpecen a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.



Es una planta acuática flotante en origen y semiacuática en las regiones mediterráneas. Si no hay heladas, la Pistia stratiotes o Lechuga de agua siempre está verde. Sus hojas están dispuestas en roseta, son de color verde tenue y tienen un aspecto parecido a la lechuga.
Florece en primavera y a finales, produciendo flores blancas pequeñas.



Se propaga por estolones y semillas. Lo hacen rápidamente las plantas lanzan sus semillas al fondo y en un periodo de 10 12 días, emergen convertidas en nuevas invasoras.



Se están intentando erradicar por medios mecánicos (palas) y naturales,
introduciendo insectos para su control, no es recomendable utilizar herbicidas.



Fuentes:
Gallipato Alcublano
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/pistia-stratiotes-lechuga-de-agua-repollo-agua.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pistia
http://www.estanques.net/plantas-acuaticas/pistia-stratiotes-o-lechuga-de-agua/

domingo, 11 de marzo de 2012

Quitada la Enea de la Balsa de la Pedrosa en Alcublas.



Hoy se ha cumplido uno de los empeños del Gallipato Alcublano, la limpieza de Enea (Typha latifolia) en la Balsa de la Pedrosa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas y la Sociedad de Cazadores.

Ayer por la noche ultimamos los detalles y quedamos para hoy, a las nueve en la Balsa.

Llegamos antes de la hora convenida y ya estaban allí, Salvador Muñoz, Joaquín Lázaro y Eduardo, su hijo.



Ya habían empezado con el tajo, queríamos mejorar los aportes acuíferos, pues toda agua es poca. Esta balsa esta situado al pie de una cuesta que recoge mucho agua, claro cuando llueve, que se llama la Rocha Juliana.

La idea es reconducir el agua hasta la balsa y que no se pierda por el barranco, pues es un aporte importante y que haría que la balsa, recibiese mas agua.



Pero era mucha la faena que teníamos y empezamos quitar la enea, por medios mecánicos, nos daba algo de respeto, pero si no actuábamos, la enea podría secar la balsa.



La pala, conducida por Eduardo y dos tractores por Joaquín y Salvador empezaron a recibir las eneas, para transportarlas y alejarlas de la balsa.

Estábamos extrayendo la enea, pero al mismo tiempo, con sumo cuidado para dañar lo menor posible.



Los tractores se sucedían y detrás de otro, dejando que el agua que recogía la pala, volviese a la cubeta de la balsa, cargándolos de las eneas y transportarlos.

Sin darnos cuenta se hizo la hora de almorzar y apareció el concejal del Ayuntamiento de Alcublas, Santiago Cabanes, que nos traía los bocatas que gentilmente nos habían proporcionado el Club de montaña y escalada de Alcublas, por participar en la planta de árboles, que ellos han propiciado, pues hoy también estaba la actividad de plantar árboles, por nuestro termino.

La bebida estaba en la nevera, fresquita, pues pese a la fecha, el calor empezaba a notarse. Dimos cuenta del refrigerio.




Mientras la pala y los tractores seguían, empezamos a plantar los árboles. El terreno por la sequía estaba bien duro, pero el entusiasmo nos impulsaba, cuando hacíamos el agujero, después los regábamos y los rodeamos de piedras, para localizarlos mas fácilmente, cuando volvamos a regarlos, es nuestro compromiso.


Con mucho esfuerzo por parte de nuestros colaboradores, se iba despejando la cubeta y se iba perfilando su contorno.



Nos salió alguna culebra, varias ranas y tres hermosos ejemplares de Sapo común (Bufo bufo). La culebra y las ranas se sumergieron en el agua y los sapos se escondieron entre las hierbas.



Los montones de enea extraídos, así como las mejoras de limpia de tierra de escorrentía, motivaron unos contundentes montones.



La limpieza, de nuestro empeño, ya estaba realizada, la colaboración de los presentes ha sido muy importante, para el logro, pero aunque nos quedaba faena, por realizar, teníamos una mañana muy apretada.

 © Gallipato Alcublano