Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Actuación de Un Voluntario Un Árbol en la Balsa de la Pedrosa de Alcublas.




El jueves 16 vinieron los compañeros de UVUA, tomaron contacto con la Balsa de la Pedrosa y el trabajo a realizar, que se presentaba harto difícil.
La actuación debía de ser lo menos perjudicial para el monte, debió al estado en que se encontraba.
La misión consistía en impedir el acceso de la ceniza de los incendios a la Balsa de la Pedrosa, debido a que su disolución en la balsa dañaría a sus habitantes y significándoles una muerte segura.
Valorada la actuación, salieron hacia Valencia a recoger a los Voluntarios que iban a participar en la acción, empezaba la actuación.

 
A su llegada se acomodaron en el Albergue municipal, había que descansar el viernes había que ir al tajo. Veintiséis voluntarios: Carlos, Ana, Ángel, Lázaro, Mercedes, Ícaro, Nino, Coral, Carlos, Sonia, Jesús, Alejandro, Carmen, Julián, Jesús, Laura, Juani, Víctor, José Manuel, María, María, Rafa, Luis, Luis, Visa, Amparo, Alicia ………………………………….
Era la primera noche de convivencia y encuentros. Montar infraestructuras y conocimientos personales.

 
El viernes a las 8 de la mañana partieron hacia la balsa, tenían que empezar su concierto faginero.
Los objetivos eran:
Evitar, en la medida de lo posible, el aporte de cenizas y sedimentos a la charca  La Pedrosa.
Gestionar el flujo de agua para mantener el nivel natural de agua en la balsa.


Contener el suelo para evitar la pérdida del mismo a consecuencia de la erosión por escorrentía.
Proteger la biodiversidad palustre.
Ayudar, en la medida de lo posible, a la regeneración y conservación de la Reserva Natural de La Pedrosa.


 
Mucho tajo, pero también muchas ganas de hacerlo por parte de los integrantes de UVUA.
Las tareas se fueron perfilando y cada grupo avanzaba en la realización del proyecto. Unos transportaban arena y piedra, otros hacían acopio de material vegetal para su utilización en la construcción de las fajinas y badenes.

 
A las 12, que nunca lo eran, vuelta al Albergue, a reponer fuerzas y descansar.
Por la tarde, cuando bajaba la fuerza del sol, vuelta a la Balsa a proseguir el duro trabajo, los sombreros y gorras se hacían muy necesarios. Pero el grupo ya se iba conexionando y poco a poco se iban conociendo. Las risas ya empezaban a aflorar.

 
Después de cumplidos con creces los objetivos del día vuelta al Albergue, para cenar y emprender actividades más sedentarias.
El sábado los objetivos eran:
Estacado y sujeción de los troncos guía para limitar las terrazas de piedra (fajinas), así como los badenes. 

 
En el caso de las fajinas (2-10m de longitud) las ramas recogidas se ataran en garbones y se realizara un leve zanja de no mas de 10 cm de profundidad para afianzar su sujeción. Una vez puestas sobre la zanja, tras ellas se depositaran los capazos de grava que se esparcirán al efecto de la ralentización de las escorrentías. 

 
La disposición de las fajinas siguiendo la pendiente permitirá asimismo la redirección de los flujos de aguas y se colocaran intercaladas consiguiendo con ello desviarlos fuera de la cubeta de la charca.

Los badenes están constituidos por ramas, rocas y tierra en la superficie para evitar el aporte de agua por los caminos. Sus dimensiones de acuerdo con el croquis adjunto serán de unos 80 cm de ancho por 20 cm de alto.

 
El color predominante en caras y ropa era el negro, pero las sonrisas estaban acompañándonos. Mismos esfuerzo que el día anterior y misma entrega, los objetivos se estaban cumpliendo.

Por la noche después de duchas y cenas, salieron a conocer con más profundidad, nuestro pueblo y sus posibilidades de diversión, fue un placer el acompañarles.  Pero al día siguiente seguía el tajo y no era cuestión de llegar tarde al mismo.


El domingo cumplidos los objetivos tocaba, retocar los últimos detalles, recoger herramientas, y limpiar el área de actuación.

Tuvimos la visita de los concejales del Ayuntamiento de Alcublas, Joaquín Sanz y Santiago Cabanes, quedando muy satisfechos de la actuación desarrollada.

 
Nos comunicaron que los Voluntarios de UVUA se pasasen por la Cooperativa de Alcublas, que les iban a hacer un detalle y ensañarles las instalaciones de la misma.

La noche anterior había pasado factura, así como los días de duro trabajo y los sonrientes rostros denotaban cansancio.

 
Amparo Civera, gerente de la Cooperativa, hizo de maestro de ceremonias, como lo sabe hacer, muy bien.

Tocaba recoger en el Albergue y partir después del trabajo realizado, pues mover a 26 voluntarios no es tarea fácil.

 
Aun volvimos por la tarde a visitar la Pedrosa, dar un último vistazo y despedirnos después  de los días transcurridos en ella, con la satisfacción de haber conseguido los objetivos.


 
Fuentes:
UVUA
Gallipato Alcublano
J. R. Casaña