Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

GALLIPATOS EN SINARCAS (VALENCIA)


Salimos temprano de Valencia, dirección hacia Madrid.


Empezamos la mañana visitando Sinarcas, hacía frío y estaba algo nublado, al parecer llovió no hace mucho, aunque para nuestra sorpresa, el primer lavajo permanecía seco.


Poca cosa pudimos ver en él, aunque pudimos observar un joven gallipato en un estado deplorable.


Nos movimos hacia el segundo lavajo, el nivel del agua había descendido y era menor que la última vez que lo visité, en pleno Agosto.


Los gallipatos no se dejaron ver, únicamente notonectas y larvas de libélula pudimos sacar del agua.


No contentos con ello, decidimos buscar bajo rocas los aletargados anfibios, y, aunque no dimos con ellos, si que pudimos descubrir dos culebras viperinas que, a la espera del invierno, permanecían inmóviles refugiadas en sus escondites a la orilla del agua.

Al no tener muchas más esperanzas en Sinarcas y para aprovechar al máximo la mañana partimos hacía la laguna de Talayuelas, en Cuenca.


Paramos un momento en un abrevadero cercano, las ranas rápidamente delataron su presencia y pero fue un sapo común, la verdadera estrella del lugar, al parecer, durante la noche quedo atrapado en la arqueta del mismo y no encontraba la salida, la cuál era de fácil acceso.

Lo sacamos de la arqueta y lo fotografiamos, acto seguido, siguió nadando plácidamente ya fuera del arqueta, confundiéndose con el rocoso fondo del abrevadero. Nos sorprendimos gratamente al ver que en dicho abrevadero, habían colocado un enorme piedra y una pasarela, que descendía hasta el suelo, para así poder salir los anfibios.


Bajamos hasta la laguna y nos introducimos en ella, nos entristeció el hecho de ver que la gambusia proliferaba y albergaba una buena población en la laguna. Es muy lamentable la inconsciencia de algunas personas al poner en hábitats muy vulnerables especies invasoras, que tanto daño hacen.  


Llegamos hasta un pozo y probando el nuevo salabre logramos sacar dos gallipatos, un juvenil y una hembra adulta, no demasiado grande.
Los depositamos en el pozo de nuevo y seguimos hasta la charca más cercana


En ella pudimos ver renacuajos de sapo de espuelas y unos disticus de gran tamaño.


Paramos a almorzar y bajamos al río que hay bajo el mirador, sin demasiado éxito.



No nos demoramos mucho mas y retomamos el rumbo hacía Valencia, destino, Camporrobles.


Ahí tampoco logramos ver gran cosa, el talud no tenía ni gota de agua y el lavajo no mostraba actividad alguna. Aun así, pudimos presenciar una gran escolopendra y sacamos un renacuajo de sapillo moteado, lo que indica que se reproducen en el medio, y aunque ya tenía constancia de ello, me alegro el ver un renacuajo de los mismos.


Esta salida la disfrutamos todos y aunque precipitada, no fue menos que las demás.


David Candel.
Imagenes:
David Candel
Luis Albero
Rafa Casaña