Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 27 de diciembre de 2011

Picudo negro (Scyphophorus acupunctatus)


ESPECIES INVASORAS

Que cosas mas curiosas una especie invasora, la pitera o agave esta siendo masacrada por otra especie invasora el Picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), las cosas son así ya en 1520 el eminente botánico Charles de l'Écluse o Carolus Clusius que la planta se encuentra en Valencia y su primera floración está fechada en 1561 como describe J. A. Cortosus.

La pitera tiene muchos nombres, como Pita, acibara, agabe, azabara, cabuya, cardal, pitera, azul, etc.
El nombre de agave se lo pusieron los españoles y en griego significa maravilla. En Alcublas su flor se utilizaba para hacer escaleras, por su resistencia y poco peso.



Probablemente la introducción en Europa fue por unas plantas que trajo el Toledano médico y botánico Francisco Hernández (1517 -1578), nombrado por Felipe II de España protomédico de las Indias, estuvo en México entre 1571 y 1577.

Una curiosidad de la pitera es que las flores del Agave americana son polinizadas por murciélagos.
 
Ahora el biólogo Sergio Montagud del Museu Valencià d'Història Natural de la CV, nos alerta que el Picudo negro esta masacrando las poblaciones de piteras, sobre todo las asilvestradas en la Comunidad Valenciana, dice que puede causar "graves daños económicos" en la jardinería de la Comunitat Valenciana, especialmente en las zonas más cercanas a la costa por su clima templado, "si no se adoptan medidas de control adecuadas".



Este experto ha aconsejado la elaboración de planes de estudio y de control para evitar los daños de este nuevo "insecto invasor".
Este picudo fue detectado por primera vez en noviembre del 2010 en
El Parque Natural de la Mata y Torrevieja, en la provincia de Alicante, también ya había sido detecta en varios municipios de la provincia de Barcelona en 2007.

La numerosa proliferación hace que su peligrosidad sea grande, dado que conviven en el interior de la planta adultos y larvas, creando un microclima que les permita soportar las bajas temperaturas del invierno.



Este picudo puede afectar a la actividad comercial de la jardinería, pues el agave es utilizado en ella por su belleza y su poco consumo de agua.
En América la proliferación del picudo negro, desde hace muchos años, ha dañado los cultivos del agave, que se utiliza para la destilación del tequila.  
El picudo negro, un escarabajo diminuto, ha arrasado en los últimos tiempos decenas de piteras entre Orihuela y Rojales, en la comarca de la Vega Baja, según ha explicado a EFE la Plataforma Defensa de la Huerta.




Picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) es un coleóptero que nos ha llegado desde América y se beneficia de nuestro clima para su proliferación. De color negro, del que viene su nombre, puede medir unos 280 milímetros, es quizás el mas grande de su especie y pese a no tener alas se desplaza con rapidez.



Las puestas de la hembra son de  300 y 500 huevos, y también lleva el regalo de la bacteria Erwina Carotovora, que ataca y destroza a la pitera o agave.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://www.20minutos.es/noticia/979337/0/
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/06/picudo-negro-amenaza-destruir-jardineria-c-valenciana/788187.html
http://www.lasprovincias.es/20110315/comunitatvalenciana/provincia_alicante/picudo-llega-alicante-201103151145.html
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/03/06/alertan-expansion-picudo-negro-danar-jardineria-poblaciones-costeras/1102046.html
http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2011/10/el-picudo-negro-del-agave-scyphophorus.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Agave_americana